Los chicos tienen la palabra

Las siguientes entrevistas fueron realizadas por alumnos de 3º8º y 3º9º de EEM 2 de Lanús "Francisco Ramírez" para el Espacio Curricular Institucional Periodismo II.
Este espacio es mi reconocimiento al esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia de un grupo de adolescentes para conseguir la palabra de personas reconocidas dentro del mundo de la política, los derechos humanos,el arte, la ciencia, etc.


Entrevista a Agustín Pelletieri

“PERFIL DE UN 5 QUE JUEGA DE 10”

Agustín Daniel Pelletieri tiene 27 años y juega de mediocampista central en la Primera División del Club Atlético Lanús.
Después de la práctica matutina nos acercamos a charlar un poco con el futbolista en la playa de estacionamiento del club, cuando salía del entrenamiento.



Por Matías Giménez y Nahuel Gargiulo

Agustín Pelletieri nació en Lomas de Zamora, pero se crió en José Mármol y siempre quiso ser futbolista. Empezó a acercarse a este deporte desde pequeño y recuerda que jugar al fútbol era lo que más le gustaba hacer.

Agustín empezó jugando desde muy chiquito en el Club El Fogón de Mármol, formando una pareja increíble junto al Toti Ríos y Federico Crivelli en aquella categoría '82.

A los 18 años, Pelletieri le sacó el puesto a Emiliano Daniel Giannunzio, una de las promesas granates. Su debut en primera fue el 29 de junio de 2003.

En 2007 se afianzó en su puesto tras haber sido apartado del equipo en el Torneo Apertura 2005, cuando el entrenador Néstor Gorosito lo consideró "prescindible". Ese mismo año fue pretendido por los clubes más importantes de la Argentina. Fue una de las piezas fundamentales en el primer campeonato local que ganó Lanús en su historia, en 2007.

En tan sólo dos años, y gracias al duro trabajo y a su perseverancia, el mediocampista central pasó de haber sido apartado del plantel de su club a formar parte de los convocados del campeonato local para la Selección de fútbol de Argentina dirigida por Alfio Basile. Su momento de gloria en el fútbol, como el mismo manifestó, fue cuando “salimos campeones” del Torneo Apertura ‘07

Acerca de su futuro, Agustín Pelletieri afirma que "hoy es Lanús. Así que no pienso en otra cosa" y que le gustaría terminar su carrera en Lanús.

Entrevista a Luis Ventura


DE TAL PALO, TAL ASTILLA

El talentoso periodista de 54 años que desenmascara a los famosos de nuestra farándula como panelista de “Intrusos en el espectáculo”, por la pantalla de América. Está casado, tiene tres hijos y nos recibió en su casa de Lanús.

Por Gabriel Díaz y Julieta Valdez

¿Cómo empezaste a trabajar como periodista?
- "Yo vengo de familia de periodistas, mi papá, mi tío. Por lo tanto nací en una cuna periodística.
Entonces al poco tiempo de haber nacido, creo que a los diez mi papá me llevó a una redacción. Crecí ahí, un poco jugando y un poco sin darme cuenta de que estaba incorporando una profesión y una vocación.
Yo seguí una carrera de ingeniería electrónica hasta quinto año porque en mi casa querían que tenga un título terciario, lo seguí por impulso y por solidaridad con un amigo mío que había iniciado esa carrera.”

¿Te dedicaste únicamente a estudiar esa carrera?
-“De manera paralela comencé a trabajar en los medios, en diarios, acompañaba a mi viejo, y siempre era `El che pibe´ desde muy chiquito de mi papá y de mi tío. Cuando llegamos aquí a Argentina se constituyeron en fundadores del diario `Crónica´ (el tío y el papá), ellos ya habían trabajado en diario `Crítica´ y `El Líder´.”

¿De dónde vinieron?
-“De Brasil, estuvieron radicados diez años allá. Yo soy brasilero, nacido en San Pablo.”

Volviendo a la pregunta inicial, ¿Cómo comenzaste a ejercer como periodista?
-“Cuando me faltaban muy pocas materias para recibirme de ingeniero electrónico, un día me hacen un ofrecimiento de una revista para cubrir el mundial que se hizo en Argentina, un contrato muy ventajoso económicamente, me daban un auto. Entonces fui y le planteé a mi viejo que era una oportunidad única, que no se iba a repetir y que creía yo que en nuestro país no se iba a poder realizar otro Mundial de fútbol y además que yo quería interrumpir momentáneamente mi carrera terciaria, quería dedicarme por lo pronto unos meses a cubrir ese Mundial. Después tomé el envión y la decisión de que mi vocación realmente era el periodismo.”

¿Cuándo fue eso?
-“Fue cerca del año 1977, pero ya tenía varios años de experiencia.”

¿Tenías experiencia en el medio?
-“Ya había hecho radio, también trabajé en varios diarios y revistas.”

¿En ese momento te decidiste por tu profesión?
-“A partir de ahí me quedé sabiendo que mi camino iba a ser el periodístico, nunca mas lo dejé y nunca me faltó trabajo, es más, tengo que estar dosificándome porque es permanentemente los llamados telefónicos ofreciéndome alternativas, que muchas veces desecho porque no me da la vida."

¿Cómo empezaste a trabajar en “Intrusos”?
-"Trabajar en Intrusos se da por un tema de conocimientos, con (Jorge) Rial tengo una amistad de veinte y pico de años, lo conozco de la redacción del diario `Crónica´ cuando el diario `La Razón´ queda tomado por la última gestión de los hermanos Pirilo, lo cierran y toman la planta del diario.”

¿Cómo se conocieron?
-“Rial era uno de los trabajadores, entonces un amigo en común (Daniel Ares), periodista radicado en el sur, en la Patagonia, me habló de un chico que tenía muchas inquietudes apellidado Rial. Me lo mandaron, yo me presenté y le dije que no se achicara, que todo lo que necesitara dentro de `Crónica´ yo se lo podía facilitar, así comenzó en `Crónica´ cuyo director era Héctor Ricardo García. Hizo una muy buena carrera.”

¿Trabajaban juntos?
-“Luego se fue al canal `TV2´, comprado por García y que, posteriormente, le quitaron. Rial trabajó en el programa `Astros y Estrellas´ que luego fue el programa de Lucho (Avilés), transmitido por `Telefé´, llamado `Indiscreciones´. A pesar de que él se había ido de `Crónica´, nos seguimos frecuentando.”

¿Compartían ideas de trabajo?
-“Armábamos proyectos de dos cabezas pobres con muchas inquietudes y de ahí nace la idea de hacer una revista de chimentos, que terminó siendo `Paparazzi´ y de hacer un programa de chimentos y de espectáculos que terminó siendo Intrusos.”

¿Tenían la misma habilidad laboral?
Jorge había crecido en su profesión, y ya era un hombre dentro de la televisión. Yo era un hombre dentro de la gráfica; me habían ofrecido varias veces trabajar en la televisión y yo no había querido.”

¿Por qué?
-“Porque tenia un muy buen sueldo, era un hombre muy respetado en lo mío hasta que entro en un conflicto gremial con `Crónica´ y yo me termino yendo, pero antes de irme había empezado a trabajar en un programa (Telepasillo) de `Canal 13´ que conducía Guillermo Andino. Jorge había buscado por todos los medios llevarme para América (Canal), me había hecho ofrecimientos que no me terminaban de convencer.”

¿Cómo logró convencerte?
-“Un día me llama ilusionado diciendo que él tenía un proyecto aprobado de un programa, que terminó siendo Intrusos. Él consideraba que yo era una pieza clave para hacerlo y que me necesitaba. Me hace un muy buen contrato y la promesa de tener diez años de trabajo. Y ya van nueve."

¿Qué significan en tu vida Intrusos y Paparazzi?
" Son viejos sueños que amasamos con Jorge Rial, de pobres o laburantes cuando éramos muy jovencitos, ahora proyectamos tener otras cosas.”

¿Qué cosas?
-“Una revista, un programa de espectáculos, también un canal de espectáculos las 24 horas emitido por cable. Soñamos con un museo del mundo del espectáculo y con una escuela de periodismo de espectáculo.”

¿Pudieron concretarlas?
-“Algunas las pudimos plasmar y otras, no debido a que la intensidad y la actividad te llevan a prestar atención a otras cosas."

¿Cómo manejas el enojo de los famosos al momento de la publicación de una nota?
- " De la misma manera que uno puede recibir cualquier otro enojo, en la menor cantidad posible. La mayoría de las devoluciones y sensaciones que tengo de la gente del medio son muy buenas. Alguno se puede enojar cuando tocás algún dato que les puede llegar a molestar o incomodar. La mayoría de las veces me llama gente agradeciendo o pidiendo difusión a lo que está promoviendo."

¿Te sentiste presionado alguna vez por la publicación de alguna nota?
" Sí, muchas veces pero, bueno, las presiones son importantes en el medio en el que uno trabaja y más si es grande la difusión de las noticias, además de la firma de uno.”

¿Por qué es tan importante la firma?
-“No es lo mismo que una noticia las maneje un `cuatro de copas´ a que las maneje un `ancho de espada´,”

¿Por qué?
-“Cuando la maneja un ancho todo lo que decís tiene su consecuencia tanto para bien como para mal, si te toca bajar una crítica, el criticado se ofende y si tenés que hacer una ponderación, el ponderado agradece.”

¿Pensás en las consecuencias de las críticas?
-“Yo trato de no medirme en tanto a la consecuencia, trato de ser lo más fidedigno en el manejo de la información y la opinión. Muchos podrán enojarse y otros se podrán alegrar. Yo no escribo para generar una devolución de alguien, no estoy esperando la devolución para que me agradezcan o me puteen."

Estos enojos de los famosos, ¿terminaron en una carta documento?
“Sí. Yo creo que he superado ampliamente las cien cartas documentos, lo que no quiere decir que esto devenga después en juicios, aunque también tuve varios juicios que tampoco me asustan.”

¿Por qué?
-“Porque mucha gente se llena la boca diciendo `te voy a iniciar juicio´ pero la mayoría lo hace desde un total desconocimiento de lo que es un juicio. Y esto no significa que quien lo inicie tenga una sentencia favorable, porque muchas veces comienza por un enojo no justificado. Por ejemplo, si alguien hace un mal espectáculo, fracasó, y uno lo expone dicen `te voy a iniciar un juicio por injurias´ y si alguien levanta la obra a la semana de haber empezado, no queda otra palabra a decir que fracasó, o si tiene un mal trabajo sobre el escenario y uno lo dice, eso no debe ser motivo de nada."

¿Vale todo al momento de publicar una nota?
-" No, no vale todo. Yo tengo mis medidas, mis reglamentos espirituales antes de hacer una nota, y además son muchas más las notas que no publico que las que sí."

Se produce una breve pausa debido a que el celular del entrevistado comenzó a sonar. A pesar del hecho, Luis siguió contestando a nuestras preguntas.

¿Te ofrecieron dinero para no exponer una nota alguna vez?
-" Sí, plata y otro tipo de servicios. Me ofrecieron autos, beneficios dentro de empresas, eso es algo casi habitual."

Vos creés que esta manera de exponer a los famosos, ¿Es una violación a los derechos de la privacidad?
-" Me parece que la privacidad tiene un límite, hay cosas de la privacidad que el propio famoso expone, si el famoso ve que la exposición es saludable muestra su privacidad.”

¿Cuándo pasa esto?
-“La mayoría te abre la puerta cuando necesita promocionar la obra que va a estrenar y te la cierra cuando tenés algo que puede incomodarlo. De todas maneras yo no me meto debajo de las sábanas, ni de la puerta, ni me meto en puertas que no se abren. No invado.”

¿Cómo actúas en estos casos?
-“Lo que hago, es tratar de narrar lo mas fielmente una historia que se me presenta, lo que la gente quiere consumir, es decir, nada se publica ni se genera si la gente no lo va incorporando. Mucha gente vive exaltando el tema de la vida privada cuando tocás algo que la incomoda. Yo he leído libros de historia donde cuentan la vida de nuestros próceres, desde sus enfermedades hasta sus acciones lícitas e ilícitas.”

¿Pueden compararse esos hechos con nuestro mundo del espectáculo?
-“Si en un libro de historia que se aprende en el colegio se muestran este tipo de situaciones, no entiendo porque no pueden recrearse en una revista que muestra la vida de nuestras celebridades. Vuelvo a repetir, yo hago un balance de todo mi material, y creo que tan sólo publico el treinta por ciento del caudal que me llega."

El periodismo de espectáculos, ¿no debe difundir las buenas acciones de los famosos en lugar de criticarlos?
-" No, no creo que sea así. Un periodista no debe publicar cosas buenas ni cosas malas. Tiene que exponer cosas que tengan que ver con la realidad del personaje.”

¿Cómo es la realidad de un personaje?
-“Hay personajes que son oscuros y es más lo negativo que lo positivo. Hay personajes que son luminosos y lo que uno tiene que narrar es precisamente esa luz que irradian.”

¿Cómo actúan los periodistas en estos casos?
-“Un periodista no tiene que ser tendencioso ni para bien, ni para mal, tiene que ser para mí lo más neutro en su observación. De todas maneras, hay que tener en cuenta que debajo de la envestidura del periodista hay un ser humano que tiene sus gustos, sus simpatías, que a la hora de escribir eso se transmite.”

¿Cómo transmitís esos gustos?
-“Si hay un actor que te cae bien y que te parece que es un buen actor y que anda bien por la vida, te va a salir el lado favorable para esas personas a la hora de escribir la nota. Pero si estás hablando de un actor que es un atorrante, un sinvergüenza, que además no tiene calidad interpretativa a la hora de escribir, lo mas probable es que te salga una vena en contra con ese personaje.”

¿Perdiste amistades dentro del mundo del espectáculo?
-“Las amistades si se perdieron no eran amistades para mí. Yo trato de buscar dentro de lo que son los amigos a gente inteligente, en el sentido que se manejen en los sentimientos en vez de valores materiales.”

¿Dónde tienes a tus amigos?
-“Mis amigos los tengo fuera de la profesión básicamente. Es muy difícil que yo haya conseguido algún amigo a través de una nota. Las notas son parte de mis rutinas laborales, eso no quiere decir que no tenga una buena relación con el medio. Me parece que es importante relacionarse bien con el medio. Yo tengo con la mayoría de la gente sobre la que escribo una buena relación, eso es importante.”

¿Tienes muchas buenas relaciones con el medio?
Yo tengo una agenda que poca gente creo que tenga, y esa agenda tiene importancia porque podés llamar a gente a cualquier hora, hasta a la figurita mas difícil que hay en el medio, porque además de poderlo llamar, tengo un nombre dentro de la profesión, que hace que cada vez que lo llama Ventura, lo atiendan. Eso también es importante.”

¿Te arrepentiste alguna vez de haber publicado una nota?
-“Creo que en mas de una oportunidad me he equivocado. No soy un profesional infalible, soy un ser humano y también tengo un margen de error. Pero si, me arrepentí, pedí disculpas cuando me correspondía, otras veces no las pedí.”

¿Por qué?
-“Porque me parece que forman parte del margen de error. Y cuando causas un daño realmente irreparable, yo creo que si corresponde resarcir eso de alguna manera. Me he arrepentido, pero fueron muchas veces menos las que me he arrepentido a las que estuve satisfecho con lo que hice.”

¿De cuál te arrepentís?
-“Siempre lo pongo como ejemplo. Un día, yo estaba en Radio Libertad, estábamos haciendo un programa que se llamaba “Radio Paparazzi” con Rial, y un productor jovencito, que estaba haciendo sus primeras armas viene con la información de que había muerto el padre de Freddy Villareal, el humorista.”

¿Cómo reaccionaron?
-“Estaba terminando el programa, y no había forma de chequearlo al toque, pero le dije que lo confirme. Estaba al aire y no podía hacerlo yo. El pibe va, lo chequea y dice que es correcto lo que dijo. Yo lo doy al aire y cuando termina el programa, me llaman de la producción y me decían que tenía una llamada, quien me llamaba era el hombre que había muerto.”

¿Cómo desmentiste lo que hacia pocos minutos habías confirmado?
-“Yo le pedí disculpas públicamente y me dejó como enseñanza que cuando uno se maneja con gente que todavía no tiene el poder necesario, se debe tomar un recaudo para no cometer este tipo de errores, que fue simplemente una incomodidad, no era ni siquiera ofensivo lo que había hecho, pero me a mi pareció un error grave.”

¿Tenés algún sueño?
-“Sí, el sueño tiene que ver con cuestiones personales mías. Yo quiero que mis hijos sean hombres de bien, ya son jóvenes de bien, que trabajen, que estudien. Tener una familia que siga siendo feliz como lo hacia hasta ahora. Dentro de la profesión, sueño con tener un canal de cable para manejarlo, me gustaría hacerlo con Rial, que es mi amigo, mi hermano. Además, me gustaría terminar mi profesión escribiendo libros. No más.”

Entrevista al Intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez



“CAMBIÓ MUCHÍSIMO PERO NO LO QUE YO QUIERO.FALTA CAMBIAR TODAVIA 100% MÁS.”


Darío Díaz Pérez tiene 58 años, está divorciado y tiene tres hijos. Es Intendente municipal del partido de Lanús. Realizamos esta entrevista en la Municipalidad.

Por Tamara Quijano y Yanina Méndez

La hora acordada eran las 17 .Al llegar al Municipio de Lanús, subimos al segundo piso y en la mesa entrada estuvimos unos minutos en la recepción esperando la llegada del Intendente.

Tras treinta minutos de espera vimos aparecer a Darío Díaz Pérez. Nos saludó cordialmente, nos estrechó la mano y se fue por una puerta. Unos pocos minutos después, su secretario nos llevó a su encuentro.

Vestía un traje gris con una corbata muy llamativa color bordó. Entramos con él a su oficina, nos ofreció tomar asiento y con una particular simpatía, hizo de una pregunta una broma para romper con las formalidades.

Café de por medio, comenzamos la entrevista. Nos contó que está divorciado y 58 años, bien disimulados. Actualmente vive en pareja con una compañera de trabajo con la cual tienen un hijo de 6 años .Ella tiene 4 hijos y él, de su matrimonio anterior, 2.

E.- ¿A qué edad empezó a interesarse en la política?

D.- Y… en la política social empecé a interesarme a los 14,15 años. Con inquietudes, para colaborar con la gente.
Yo era de la religión católica. Y aprendí que además de rezar, pedir y ser solidario, la única forma de consolidar la justicia y la mejoría de la gente es con la política.
A los 18,19 años ya empecé a meterme en las estructuras políticas.

E.- ¿Por qué?

D.- Por que la única forma de cambiar las cosas es con la política.

E.- ¿Es religioso?

D.- No, no. Soy católico pero no voy a la iglesia. No lo hago desde una práctica católica, lo hago desde mis convicciones sociales.

E.- Recién habló de un cambio. ¿Sintió la necesidad de cambiar algo en la política?

D.- Siempre sentí la necesidad. Para colmo los años en donde yo empecé con la militancia política estaban los militares. Era una dictadura. Esa dictadura me entusiasmaba y me motivaba mucho más para revertir esa injusticia, que estuviéramos manejados por militares y no por civiles como nosotros. Peleábamos por recuperar los derechos de libertad. Ese cambio lo dimos.

E.- ¿Cómo encontró a Lanús cuando asumió?

D.- Cuando yo me hice cargo de esto, estaban gravísimas las cosas en Lanús.
Manolo (Quindimil) me dejó una deuda de $40.000.000 el primer año y rebuscando, rebuscando la pagué. Y los servicios complicadísimos.
Lanús es chiquita, estamos todos apretados sin espacios verdes. Había asentamientos de algunas villas, se metieron en cualquier lugar, no lo pude dominar, en terrenos que se inundaban donde hay que hacer obras carísimas para poder darles un poco de dignidad de vida. No se quiere ir nadie de Lanús.

E.- ¿Cómo es eso?

D.- Estamos viviendo en un récord de densidad habitacional. Tenemos el récord en toda América 10.600 habitantes por km2. Sin espacios verdes, sólo la cancha de Lanús, la rivera, el ferrocarril…¡se ocupó todo!
Casi 600.000 vecinos ensuciando la ciudad. No conozco municipios que tengan los mismos problemas de Lanús.

E.- ¿Notó algún cambio en Lanús desde que asumió?

D.- ¿Si noto un cambio? Sí, noto un cambio. Cambió muchísimo, pero no lo que yo quería .Falta cambiar 100% más.


E.- Si tuviera los medios necesarios , ¿qué es lo primero que cambiaría?

D.- Bueno, aceleraría todos los cambios que estoy haciendo. Por que estoy recibiendo ayuda nacional .Me está ayudando mucho la Presidenta.
Arreglaría las calles y los barrios que se inundan. Si tuviera el dinero para poder dirigir los recursos a diario que tengo como ideario, que es el eje de mi gobierno y que es un programa que se llama “Ni un pibe afuera”. Mi objetivo es que los chicos de Lanús, sean del lugar y familia que sean, no estén pasando necesidades. Dijimos que ésta es la prioridad.

E.- ¿Cuáles fueron sus logros hasta llegar a la intendencia?

D.- No sé si logros, yo te diría como fue mi camino. Yo fui primero Subsecretario de esta municipalidad en el área de Acción Social y Educación.
Después fui Concejal y Asesor del Ministro de Salud de la provincia de Bs. As. Después me tocó ser diputado provincial, hace 4 años atrás. Y de ahí salté a la intendencia.

E.-Con respecto a la educación. ¿Cómo cree que están las escuelas?

D.-En primer lugar las escuelas son responsabilidad de la provincia de Buenos Aires. Pero lo que yo hago es sostenerlas.
Con respecto a la educación lo que es la política educativa, a mí me gustaría que no tuviéramos deserción. Lo que estamos haciendo nosotros con este programa “Ni un pibe afuera”, es garantizar y asegurarnos que todos los chicos de Lanús en todo el trayecto desde necesidad y posibilidad de capacitarse, estén en las escuelas. Ese es el ideal. Y que salgan a la Universidad.

E.- ¿Cuáles son sus proyectos para Lanús?

D.-Muchos. Estos mencionados y los proyectos sociales, colaborar con los barrios que están en situaciones complejas. Ayudando comedores, copa de leches, dando alimentos a las familias que detectemos están en problemas.
A diferencia de otras épocas que eso se usaba para hacer negocios políticos Yo no me banco los “Punteros Políticos” que cambian una bolsita de comida para que los voten o se suban a un colectivo.
Eso se llama “Clientelismo político”. Negativo. Está en la otra punta de mis convicciones. Eso también es uno de los cambios que yo haría.

E.- Y cuando termine su gestión,
¿Piensa postularse nuevamente?

D.-No se sabe. Depende de cuánto te quiera la gente. Si la gente acepta el grado de manejarte con ellos, si. A mí me gusta la gestión pública de los municipios. Yo creo que no se puede repetir muchas veces un mandato. Yo estoy en contra de lo que hizo (Manuel) Quindimil en ese sentido. Duró mucho y nos complicó la ciudad. A su lado tenía “lacras” que siempre se juntan en el poder.

E.- ¿Cuál es su visión de acá al 2011 con respecto a Lanús?

D.-Espero poder llevar adelante con la ayuda del gobierno nacional, sino con recursos propios no se puede .Mejorar un montón los barrios. Estoy ayudando en los clubes de barrios. Tenemos falencias y vamos reparándolas. En Lanús tenemos 3 hospitales grandes: el Hospital Evita, el Vecinal y el Arturo Melo. Dos ,en el Este y el Evita, en el Oeste.
Por eso estamos en cada uno de los barrios con Unidades Sanitarias consultorios en clubes, también en las sociedades de fomento. Atender la salud, la vida social, la educación y atender el barrio son objetivos fundamentales para el 2011.