Los chicos tienen la palabra

Las siguientes entrevistas fueron realizadas por alumnos de 3º8º y 3º9º de EEM 2 de Lanús "Francisco Ramírez" para el Espacio Curricular Institucional Periodismo II.
Este espacio es mi reconocimiento al esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia de un grupo de adolescentes para conseguir la palabra de personas reconocidas dentro del mundo de la política, los derechos humanos,el arte, la ciencia, etc.


Entrevista a Alejandro Dolina

“Yo sigo siendo mejor leyendo que escribiendo”

Alejandro Dolina, 65 años, es un destacado escritor, músico y locutor. Se destaca por su humor irónico y su capacidad de improvisación. Es reconocido como un importante artista en el país, aunque evita hablar de su vida privada. Escribió más de cinco libros inclusive una opereta donde participaron destacados personajes de la cultura y el arte. Actualmente, sigue conduciendo su tan importante programa de radio La venganza será terrible por Radio 10.

Por Paula Nastevich y Daniela Ortiz

¿Cómo comenzó su carrera?

La verdad que no sé. Algunos saben, el lugar exacto, la circunstancia exacta. Yo no me acuerdo. Pero no porque he perdido la memoria, sino porque uno no comienza en un día glorioso, en un día inolvidable, sino que comienza y no sabe que estaba comenzando. Es como cuando empieza un amor: uno nunca sabe... por ahí son miradas o sentires extraños que no se entienden si hay que contarlo o no hay que contarlo. Así que la verdad, yo no sé...

¿Qué hizo antes de comenzar su programa de radio?

Cuando empezó este programa, yo ya había escrito mucho en revistas humorísticas... podríamos decir que empecé escribiendo esas notas.

¿Qué fue lo que lo llevó a interesarse por la literatura?


La lectura, claro. En casa se leía mucho y por suerte había libros que se me ocurrió leer. Y eso no necesariamente lo lleva a uno por el camino de la escritura, sino más bien por el amor a los libros. Eso es indispensable tener. Primero, se empieza a leer. Después, ocurre la idea de que se puede escribir su propio material o que se puede desarrollar otro tipo de estructuras. Pero yo sigo siendo mejor leyendo que escribiendo.

¿Cómo recuerda su adolescencia?

Imperfectamente. Los recuerdos son siempre ficcionales. Se acostumbra a recordar de una manera, se le hace caso a los compañeros o a la familia. Y entonces uno recuerda por ahí adolescencias o incluso la niñez, (donde también ocurre lo mismo), se acuerda de cosas que no sucedieron, que no eran así en aquel momento. Después, se las ilumina como uno quiere.

¿Cree que tiene algún beneficio ser adolescente en la actualidad?

Creo poder decir que esta es una época más rica en el mejor y en el peor de los sentidos. Más rica porque hay mayores posibilidades para hacer todo, incluso para estar conversando nosotros dos aquí esta noche a esta hora. Cuando yo era chico, no había esa posibilidad, porque a esta hora no había nada: me sentaba solo o con algunos amigos en la esquina, que no está mal. A mí todavía me gusta estar con amigos en la esquina o solo, dejando que pase el tiempo; allí era la única posibilidad.
Pero también se ha enriquecido el mundo porque hay mejores posibilidades para corromperse, para perderse, para enviciarse, para matarse. Es más fácil, todo es más fácil y más rico. Hay mayores posibilidades para entretenerse, para estudiar, pero también para envilecerse para siempre. Para drogarse, por ejemplo.

Siendo usted originario de Caseros ¿Por qué eligió el barrio de Flores en su narrativa?

Por una total conveniencia estructural. Si hubiera elegido a Caseros, tendría que haber escrito diez páginas de más para explicar donde quedaba. Y Flores se ahorra todas esas explicaciones que son más propias de la guía de los colectivos que de la literatura.

¿Cómo se sintió al conformar un elenco tan reconocido culturalmente para su obra Lo que me costó el amor de Laura?

Realmente, sorprendido de que aceptaran. Pero lo digo sin el afán de causar gracia o resultar simpático. Se trata, en general, de personas bastante difíciles. Así que posiblemente sea la alegría artística que he tenido y de poder haber conformado ese elenco, especialmente , de personas con las que tengo un vínculo de admiración y de amistad tan grande

¿Usted se considera un improvisador o planifica sus programas?

En la radio, sí, me considero un improvisador. Pero la improvisación también requiere un trabajo previo como las charlas del principio que tienen un trabajo que no es mío, sino de producción y de rastreo, que no me pertenecen enteramente. Desde luego, el trabajo de escritura tampoco me pertenece, porque lo afano de los libros, como es obvio. Ahí hay una preparación. Pero también hay un adiestramiento, es decir, uno se adiestra para poder improvisar luego. No es que se llega aquí y de golpe, se empieza a decir cosas. Hay una técnica de la improvisación que se va aprendiendo y también hay una cantera que uno tiene de cosas que ha ido escuchando o le han ido pasando aquí en el programa y a las que uno puede echar mano. Y cuanto mayor sea la cantidad de esos recursos que se tiene, más fácil es improvisar. Lo difícil es improvisar con dos números nada más. Entonces, rápidamente se agota la imaginación, simplemente porque no hay ningún recurso de memoria, de conocimiento, de técnica para realizarla.
A mí, en la radio me gusta improvisar y en ninguna de las otras destrezas que profeso me gusta. Es decir, no me gusta en la música ni en la escritura

Con respecto a eso ¿Cómo usted prefiere definirse profesionalmente?

Soy un escritor que puede hacer algunas cosas en la música, un escritor y un músico, básicamente. La radio es una mezcla de una destreza narrativa que podría expresarla en la invención de algunos cuentos, de algunas situaciones teatrales y acá hay un poco de música también. Pero no soy tantas cosas como dicen por ahí. Soy uno que escribe y hace música. Después, el resto son articulaciones que se generan de estas dos destrezas. A veces se pone un poco más o un poco menos. Hay también, en general, un poco de actuación. Pero no es tanto como parece.

¿Cuál considera que fue su mayor logro?

No he tenido grandes logros. He tenido cosas que me han llenado de alegría. Yo calculo que la obra que más me gusta de las que hice, fue la opereta. Pero me parece que es más defendible mi último libro, “El bar del infierno”. Yo tengo con la opereta naturalmente una conexión más fuerte, porque es una obra que se hizo en teatro, en escenario.

¿Qué se siente ser entrevistado por una alumna del secundario?

Se siente un poco de nostalgia. Yo odio la nostalgia. Soy un habitante del presente. Y especialmente, disfruto mucho de la vida. Yo quisiera ser joven siempre.

Entrevista a Paula García

“No volvería a trabajar con ‘La Negra’ Vernaci”

Con más de 17 años de trayectoria periodística y aún más por recorrer, Paula García se declara una enamorada de la radio. El destino o la causalidad hacen que nuestra entrevistada del día retorne al programa antes llamado “Redacción 5”, actual “Más noticias”, como conductora junto a su amigo, Diego Morán. El programa se emite por C5N los fines de semana, de 7 a 12hs.

Por Florencia Stamati.














¿En qué canales trabajaste como notera?
- En el canal que estoy actualmente (C5N), en Radio Continental y en Sabor a Mí, el programa que Maru tenía en Telefé.

¿Y dónde te sentís más cómoda: en el estudio o en la calle?
- Para mí, son dos actividades distintas. Me gusta mucho estar en dónde ocurren los hechos, tener contacto directo con los protagonistas, ver las cosas, que nadie me las cuente. El piso es un crecimiento...lo bueno sería poder hacer las dos cosas con informes especiales, y ese tipo de cosas. Como lo que estoy haciendo ahora (risas).

Es decir que eso es lo que te gusta más...
- Sí. Aunque me gusta mucho meterme en la producción, ver qué vamos a hacer, traer temas. Para mí, no es sólo sentarme y hablar.

¿De qué temas te gusta hablar?
- Me interesan los temas de actualidad, política, sociedad, sobre todo aquellos que tienen que ver directamente con la gente.

¿Podés elegir el tema del que vas a hablar o se lo reparten al azar con tu co-conductor?
- Depende. (Risas). Mentira, nos vamos poniendo de acuerdo en el momento. Si hay algún tema que alguno de los dos maneja más, lo hace el que más entiende, sino de a dos o repartido.

¿Con quiénes trabajaste?
- A ver... Chiche Gelblung, Oscar Gómez Castañón, Rolando Hanglin, Mario Mactas, Maru Botana, Jorge Jacobson, Fabián Doman, Víctor Hugo Morales, Alfredo Leuco, Tete Coustarot, Adrián Puente, y... no me acuerdo más (risas).

¿Con quién no volverías a trabajar?
- Con la “negra” (Elizabeth) Vernaci.

¿Por qué?
- Fue una mala experiencia, se maneja de una manera a la que no estoy acostumbrada. No tenemos nada que ver. Ah!También trabajé con Raúl Becerra como productor, un genio.

¿Dónde trabajaste con él?
- En el Canal de la Mujer, un canal que pertenecía a VCC y que ya no existe. Y en el programa de Maru. Es un grosso.

¿Con quién te gustaría trabajar o volver a trabajar?
- Nelson Castro, Fernando Bravo. Y con Alfredo Leuco, también.

¿Alguna razón en especial?
- Me gusta el buen manejo que tienen en el aire.

Volviendo al campo laboral: ¿radio o televisión?
- Es difícil... cada cosa tiene su encanto. Creo que radio.

¿En qué tenés más experiencia?
- Trabajé más en radio, pero en la calle. Hice poco en el estudio. Creo que tengo más o menos la misma experiencia en los dos.

Muchos periodistas, como Santos Biassatti, son grandes defensores del medio radial… ¿Entrás en ese grupo?
- ¡¡¡Sí!!! (Risas).

¿Por qué?

- Porque es más relajado, se puede ir más despacio, pensar más, analizar. Tiene una magia increíble. No depende de tu cara. Todo es más tranquilo. Y cada uno imagina lo que quiere.

Eso quiere decir que te gustaría volver...
- Sí, pero no en la calle. El estudio es lo más.

¿Creés que la radio es el medio más confiable?
- No. Más que el medio, me parece que hoy hay que ver quiénes están detrás de los medios como empresas, qué intereses persiguen.

¿Qué ideología creés que tiene el noticiero en el que estás actualmente?
- El noticiero tratamos de hacerlo lo mas ecuánime posible dentro de la línea que tiene el canal, que es claramente oficialista. Nosotros, dentro del margen que tenemos, mostramos todo sin opinar.

¿Tenés algún noticiero o programa de radio o TV preferido?
- Escucho y veo todo lo que puedo. En tele, especialmente canales de noticias y noticieros. Pero como madrugo mucho, no llego a los programas políticos de la noche.
En radio, escucho AM. Voy rotando Nelson Castro, Fernando Bravo, Marcelo Longobardi, Víctor Hugo.

Mencionaste que tenías ganas de volver a radio... ¿Algunas propuestas?
- Hay algo dando vueltas, nada cerrado todavía.

Bueno, esto a llegado a su fin... ¿hay algo que quieras agregar?
- Sí, azúcar al café. (Risas).

Entrevista a Maru Botana

“El modelo de chef masculino es más popular por Coco.”

La exitosa cocinera Maru Botana, comenzó a trabajar en el canal Utilísima, en el programa Todo Dulce. Y de ahí en más, su popularidad aumentó. Hasta el día de hoy, mantiene su éxito en TV, con Sabor a Mí, por Telefé, donde comparte el estudio con Diego Pérez. Maru nos alegra los mediodías con sus deliciosas recetas y su infaltable simpatía.

Por Dana Laurinas y Romina Tellini

-¿Cómo te gusta que te llamen: cocinera, chef o gourmet?
Cocinera.

-¿Cuándo te diste cuenta que querías ser cocinera?

Nací con eso. Es un don. La verdad que nací con él.

-Si no hubieras seguido la profesión de cocinera, ¿Qué otra profesión te hubiese gustado ejercer?
Soy Licenciada en Administración de Empresas.

-¿Tu profesión es tu hobby?
Es parte de mi hobby. Y me encanta el deporte también.

-¿A qué comensal está dirigida tu cocina?
A todos: grandes, chicos, familias.

-¿Qué sensaciones esperás provocar en la persona que come tus comidas?
Mmm. Que le encante, que le dé placer.

-¿Cuál es tu mejor receta?
¿Mi mejor receta? ¡Los risotos! Me encantan

-¿Cuál es tu ingrediente preferido?
El dulce de leche y el pescado.

-La mayoría de las mujeres que trabajan no tienen tiempo para nada. ¿Qué consejos les darías a la hora de preparar la cena diaria?
Que miren Sabor a mí y van a saber todas las recetas. (Se ríe)

-¿Y a un hombre soltero?

Y a un hombre soltero que se consiga una buena novia que le cocine. (Dice entre risas)

-¿Qué opinas sobre la rivalidad entre la cocina vanguardista y la tradicional?
Nada, que propone más ofertas para el público.

-¿Con cuál te identificas más?
Con la tradicional.

-¿Por qué?
Porque me gustan las cosas más tradicionales, la combinación de sabores. Todo empleado en la correcta proporción.

-¿Cómo es tu proceso a la hora de crear una receta?

Voy inventando, de acuerdo al plato. Voy probando, viendo cómo combinan.

-¿Priorizás la practicidad, la rapidez, lo nutritivo, lo sabroso…?
Lo sabroso.

-¿Por qué pensás que el cocinar es un arte?
El cocinar es un arte por la combinación de colores, de sabores. La verdad que, para mí, es un arte.

-¿Por qué es un arte “caro”?
No sé si es un arte caro. Si lo podés combinar, a veces, sí y, a veces, no. Depende del gusto que le quieras dar y las maneras que tengan.

-¿Por qué está de moda el modelo de cocinero hombre?
Y porque provoca algo especial. Mmm…digamos…por Coco (Sebastián Agost Carreño, su ayudante de cocina en el programa de TV). (Ríe).

-¿Cuál es la diferencia entre la cocina masculina y femenina?
La cocina masculina está más para los fuegos, las cosas bravas, y los cuchillos. Y la femenina va mas para la pastelería.

-¿Qué proyectás para tu futuro?
Vivo el presente. Lo re-disfruto.

Entrevista a Raúl "Beby" Pérez

“ESTOY DEJANDO TODO, DOY LO MEJOR DE MI PARA QUE MI FAMILIA ESTÉ FELIZ”

Raúl “BebyPérez nació el 21 de abril de 1991 en la Clínica de Boedo, en Lomas de Zamora. A los seis años empezó su carrera de futbolista en Baby - Fútbol en el club 1º de Mayo, en Remedios de Escalada. En el club de su niñez, ganó cuatro campeonatos y, en uno de ellos ,salió goleador de su categoría. Desde hace seis meses, está jugando en la primera de Talleres de Escalada.
Beby nos recibió muy cordialmente en la puerta de su casa, ubicada en la villa “Las cinco esquinas” y allí mismo charlamos sobre su vida.

Por Sebastián Flores y Ricardo Zabala


-¿Desde chico te gustaba jugar al fútbol?
-Sí, siempre me gustó el fútbol; es mi profesión. Siempre me gustó jugar ,desde chico. Y ahora que se me dio esta oportunidad en Talleres, voy a aprovecharla.

-¿Quién es tu ídolo, Beby?
-Mi ídolo del fútbol es el Burrito (Ariel) Ortega. Soy hincha de River.

-¿Qué te gusta del Burrito?
-(Se pone contento, como emocionado) Las gambetas que tiene, su persona. Y sus características , su categoría.

-¿Te ayudaron tus padres con el tema del fútbol?
-Mis viejos siempre me dieron todo. Me dieron lo que yo más quería, que es su apoyo para llegar donde estoy ahora. Y creo que se merecen todo, ahora que tengo lo posible para ayudarlos.

-¿Qué pensás hacer en el futuro?
-La verdad, lo que tengo en la cabeza es comprar una casa para mí y ayudar a mi familia, que son lo que siempre me ayudaron en todo. Y si Dios quiere, jugar en el exterior.

-¿En qué club te gustaría jugar?
-En el exterior, hay muchos clubes buenos. Pero el que más me gusta es el Manchester de Inglaterra. Pero para eso hay que pelear y hacer mucho sacrificio como el que ahora estoy haciendo.

-Volviendo al tema de Talleres ¿Cómo llegaste al club?

-Yo llegué al club porque tuve una posibilidad de hacer una prueba y quedé en esa prueba. Jugué bien y quedé. Así llegué a las inferiores del club.

-¿Había muchos buenos jugadores?
-Y…la verdad, había muchos jugadores, más o menos ochenta. Y de esos tenían que quedar los mejores. Y tuve la oportunidad de quedar junto con otro compañero.

-¿Y qué sentiste en ese momento?
-Una alegría enorme. Nunca me imaginé que iba a llegar. Pero no perdí la fe y pude llegar hasta ahí.

-¿Qué sentiste cuando jugaste tu primer partido?
- En ese primer partido, nerviosismo. Pero si no sos consciente de lo que hacés, siempre te traicionan los nervios. Traté de estar lo más tranquilo posible para sentirme bien ,para jugar y hacer lo que yo sé.

-¿Tenés goles en la primera de Talleres?
-Tengo dos goles en Talleres y una alegría enorme por hacerlos. Creo que todavía faltan muchos más.

-¿En qué posición jugás?
-Yo juego de enganche y, cuando se puede, soy un poquito delantero.

-Nos dijiste que te gusta el fútbol y que es tu pasión, pero, ¿Elegiste el fútbol por algo más, para escapar de algo?
-Y…sí. En ese sentido, sí. Para tener un mejor pasar económico, para ayudar un poco a mi familia a salir de las deudas que tiene, para tener un futuro mejor. Como siempre dije: “Si se puede salir de este país, va a ser mejor”.

-¿Nunca pensaste en la droga, en la fama o plata, que quizá te puede llevar a esos caminos?
-No, en ese sentido nunca lo pensé. Pero creo que eso es muy malo. Nunca me metería en eso.

-Con respecto a tus padres, ¿Crees que te enseñaron buenos valores?
-Sí, me dieron muchas cosas. Me enseñaron cómo es la vida y ahora que estoy pasando este momento, me siguen enseñando muchas cosas. Por eso le doy gracias siempre, porque de ellos aprendí muchas cosas, me dieron el apoyo siempre y todo lo que necesitaba. Por eso estoy muy contento.

-¿Creés que tus papás están orgullosos?
-Y ellos están muy contentos con lo que hago. Ellos quisieron esto para mí y ahora que yo tengo la oportunidad, no lo voy a desaprovechar. Yo estoy dando todo, estoy dejando todo, dando lo mejor de mí para que ellos estén felices.

-Si llegás a jugar en primera en otro club, ¿Pensás irte de este barrio que te vio nacer y te vio crecer jugando?
-Y…realmente irme... no sé, porque acá tengo a todos mis amigos. Nací acá. Y si tengo la oportunidad de irme, de un buen futuro, tendría que pensarlo. Mis padres, viven acá, tienen toda su vida acá. Como te dije, primero habría que pensarlo.

-Si llegaras a irte al exterior, ¿volverías a tu barrio?
-Sí, claro que volvería. Porque se extraña a los amigos, se extraña a la gente, los vecinos. Se extraña todo. Sí, volvería.

-¿Qué pensás de esto que pasó entre la AFA y los clubes argentinos?
-Creo que está mal, porque se complicó todo.

-¿Qué pensás de los jugadores que sólo juegan por la plata?
-Si, hay muchos que juegan solamente por la plata, gente que no juega por la camiseta, no la siente. Yo, por ejemplo, nací acá en el barrio, en Escalada. Y por la camiseta de Talleres doy la vida. En este momento, no estoy cobrando nada de plata. Juego porque me gusta, porque me gusta mucho el fútbol. Y lo económico, no me importa.. Y hay muchos jugadores que no son así, como yo, que juego por amor a la camiseta.

-¿Trabajabas antes de jugar en el club?
-Antes de jugar, trabajaba. Trabajé de electricista, en albañilería. Me la rebuscaba siempre para ayudar a la familia. Hasta que salió esta oportunidad de la prueba en el club y ahora estoy donde estoy.

-La última, Beby, ¿Argentina sale campeón el año que viene del Mundial 2010?
-Con los jugadores que tenemos, la selección puede llegar lejos. Hay que pelearla.

-Te agradecemos por tu tiempo, Beby. Y te deseamos lo mejor.
- De nada. Suerte.

Así, conocimos la vida de Raúl Pérez, “El Beby”, un humilde muchacho que ayuda a su familia con el oficio que mejor sabe hacer: jugar al fútbol. En la primera de Talleres de Escalada.

Entrevista a Marcelo Benítez

“Si uno elige esta carrera, a veces tiene que hacer el sacrificio para luego ver los frutos”

Marcelo Benítez tiene 20 años y es actualmente jugador de la reserva del Club Atlético Lanús. Participó de la Selección Sub 20 Argentina y hoy en día su pase es disputado entre Colón y Ferro, a poco tiempo de comenzar el Torneo Apertura.
Llegamos a su casa y esperamos aproximadamente diez minutos para que nos atienda. Muy amablemente nos invitó a pasar al living, donde finalmente lo entrevistamos.

Por Pamela Fernández Peñaloza y Facundo Santoferrara

¿A qué edad llegaste al club?
-Yo llegué en edad de séptima. Tenía 15 años recién cumplidos.

¿Proveniente de que club?
-Yo vengo de las inferiores del club Colón de Santa Fe, donde di mis primeros pasos futbolísticos.

¿Cómo fue el cambio de vivir en tu casa a vivir en la pensión?
-Es un tema complicado, porque cuando uno es chiquito necesita de su familia, de sus seres queridos. Pero si uno elige esta carrera, a veces tiene que hacer el sacrificio para luego ver los frutos.

¿Y la escuela?
-Ese es un tema complicado en la pensión, porque no tenés a tu mamá que te despierta para ir al colegio. Lanús tiene gente en la pensión que trabaja y que se ocupa de eso, se encargan de que los chicos estudien.

Volviendo un poquito al fútbol y sabiendo que tuviste la oportunidad de participar en el sub 20¿cómo viviste esa experiencia?
-La verdad que como experiencia, muy lindo. Tuve la suerte de disputar varios amistosos, conocer muchos países...pero no se pudo cumplir el objetivo y estoy un poco triste, por ese lado.

¿Cuál era ese objetivo?
-En principio era ver si se podía clasificar para el Mundial y en segundo, ganar el torneo.

Ahora estás en Lanús y se rumorea una supuesta transferencia a un club de primera y a otro de Nacional B ¿cómo vivís esta situación?
-Tranquilo. La verdad que ahora estoy entrenando para el principio del campeonato .Y si llego a pasar a uno de estos clubes, si me sirve para mi futuro y para mi carrera, no tengo problema.

¿Qué te conviene más en lo personal y profesional?
-Conveniencia, no tengo con ninguno de los dos. Ya te dije, si sirve para mi carrera y para que yo pueda evolucionar como jugador, no tengo problema en vestir ninguna de las dos camisetas.

¿Cómo evalúas la posibilidad de volver al club que te vio nacer?
-La verdad que sería lindo, desde ya, sería lindo. Más por el hecho de que yo soy hincha de Colón, de estar cerca de mi familia y de mis amigos nuevamente. La verdad, sería muy lindo.

¿Qué opina tu familia de esta posibilidad?
-Ellos se pondrían contentos, igual que yo. Para ellos, tenerme cerca de nuevo va a ser muy lindo.

Cambiando de tema ¿Qué opinás de la postergación del inicio del campeonato?
-Es es un tema complicado. Uno como jugador, no puede opinar porque es un tema dirigencial. Un jugador no se puede meter en esos temas.

¿Y eso te perjudica en algo?
-No. Creo que perjudica en sí al fútbol, porque no arrancar un torneo cuando mucha gente lo está esperando o cuando uno se prepara para una fecha y que se postergue, jode mucho.

¿Cómo ves a Lanús en este campeonato?
-Lo veo bien. Creo que, como todos saben, Lanús hace cuatro torneos viene peleando los campeonatos, viene siendo candidato. Lo veo bien, como lo ven todos.

¿Se ven candidatos?
-Pienso que la gente te pone ahí arriba. Uno está tranquilo y trata de que las cosas salgan bien, que el grupo esté unido, que sigamos entrenando bien. Y las cosas se van a ir dando solas.

¿Qué clubes creés que pueden obtener el campeonato?
-Va a estar peleado. Pienso que a Boca el semestre pasado le fue mal y este va a tener que ganar algo sí o sí, va a pelear por los dos frentes. Están tranquilos, Lanús, Vélez y Huracán, que son buenos quipos y cualquiera de ellos puede obtener el campeonato.

¿Por qué?
-Como ya te dije, Boca el semestre pasado no cosechó ningún título, y este año va a ir por algo seguro. Porque tiene buenos jugadores, porque tiene un buen técnico y pero como te dije Lanús, Vélez y Huracán hicieron un buen papel el torneo pasado y también tienen una buena base para obtener el título.

Al saber que Lanús en este semestre juega la Copa Sudamericana. ¿Crees que se le puede complicar pelear los dos frentes?
-No, no creo que pueda perjudicar. Es muy lindo tener dos torneos, porque más juveniles pueden tener posibilidades de jugar. Y como te digo si uno se prepara bien, y hace una buena pretemporada, no va a tener problema para disfrutar los dos torneos.

¿Cuál es la base para afrontar lo que se viene?
-La base creo que es consolidar el grupo, y como hicimos una buena pretemporada, las cosas se van a ir viendo sobre la marcha de los campeonatos.

Para finalizar si se definiera entre Lanús y Colón el Torneo Apertura, ¿quién creés que lo gana?
-(risas) La verdad que es algo complicado, porque uno es jugador de Lanús e hincha de Colón...es complicado…¡Qué gane el mejor!

Entrevista a Eduardo "Lalo" Mir

“Lalo por hecho”

Eduardo Enrique “Lalo” Mir es un periodista que trabaja en FM100 y en Canal 7. Nació en San Pedro, provincia de Buenos Aires, donde pasó toda su niñez. Tiene 57 años, está casado y es un personaje muy inteligente y simpático. Demostró ser una persona muy capacitada y fiel a sus principios. La entrevista fue realizada en las afueras de la radio, cuando él salía de hacer su programa diario

Por María Soledad Balceda y Génesis Molina

¿Cómo llegó a este medio?
-Cuando estaba en el colegio, secundario en tercer año, me tocó hacer un trabajo práctico a una pequeña radio de circuito cerrado que había en San Pedro. Y alguna cosa me llamó la atención, y como que me fui quedando. Después iba a chusmear cómo funcionaba y me preguntaron si no quería hacer algunas cosas. Empecé de a poquito de chico, tenía unos quince años. Claro que lo hacía en forma amateur, no profesional.


¿Dónde estudió?
-Después de terminar el secundario, me vine a estudiar locución a Buenos Aires. Y empecé a trabajar acá. Pero bueno, son esas cosas de la vida que uno no sabe bien por qué ocurren.


¿Alguien lo ayudó?
-Sí, mucha gente: la gente con la cual trabajaba, la gente de la radio de San Pedro en su momento, que me vieron curioso y me dieron la oportunidad. Después, en Buenos Aires, la gente con la que trabajé. En realidad sí, uno no llega solo sino que siempre hay una serie de lugares donde apoyarse y en general, son personas.


¿Hubo alguien que lo inspiró, alguien a quién admiraba?
-Sí, en realidad mucha gente. Admiré mucho a (Hugo Guerrero) Marthineitz, a (Héctor) Larrea, (Antonio) Carrizo, (Alejandro) Dolina, entre otros.


¿Le gusta más trabajar en radio o en televisión?
-En la radio, decididamente, me siento pez en el agua. En la tele, todavía no. Es otro proceso, me estoy divirtiendo, está bueno hacerlo. Pero la radio es lo que a mí me gusta y donde me siento cómodo.


¿Hubo una nota que haya hecho que recuerde y que le haya gustado más que otra? -Una de las cosas más lindas, más copadas que tengo, son varias transmisiones que hice desde una escuelita de Campo Alegre, cerca de Estanislao del Campo, en medio de la provincia de Formosa, de la cual soy padrino. Es una escuela de niños de las comunidades wichis y de los pobladores rurales de la zona que viven en el monte. Cada tanto tengo charlas con ellos por teléfono, muchas de ellas han salido al aire y son realmente conmovedoras, porque es como comunicarse con la otra Argentina y estar presente en ese lugar. Y hay una onda de afecto mutuo muy copada. Y nos debemos mutuamente muchas cosas.


¿Y la que menos le gustó?
-Lo que menos me gustó fue la época en que trabajé en programas de AM, más relacionadas con la dictadura, hablar de los muertos, la violencia. No tengo una en particular, pero muchas en general que no me gustaban hacer. Pero las tenía que hacer porque era mi trabajo. Pero me dejaban culo para arriba.


¿Alguna vez tuvo conflictos con alguien con quién trabajó?
-No, conflictos no. No soy un tipo de conflictos, soy un tipo muy pacífico y entendedor(sic).


En estos tiempos tan competitivos de los medios, ¿Le importa el rating?
-No, el rating se vive menos en la radio que de la forma que se lo vive en la televisión. Pero de todas maneras, no trabajo por eso. Yo tengo que sentirme cómodo y entender que lo que estoy haciendo, le gusta a la gente. El ida y vuelta que se produce con la radio, está todo bien. Si nos escuchan muchos, obviamente que no es para despreciar, pero no es tan necesario. Eso realmente vale la pena para las vanidades a los que cosechan títulos, a los que no les gusta perder ni a la bolita. Yo creo que la vida no es una carrera de autos en la cual hay que ganar o ganar hasta la muerte. Yo creo que la vida hay que vivirla de la mejor manera posible, lo más feliz posible y con el menor estrés posible.


¿Y realizó algún proyecto que considere verdaderamente importante?
-Uh… La Colifata, me olvidaba de (Radio) La Colifata, que es algo muy entrañable en mi vida. Son tantas cosas, que es muy difícil elegir.


¿Tiene planes para el futuro?
-No, estoy muy bien haciendo lo que hago. Por ahora sigo así, con La Vida es Arte por Canal 7 y con Lalo por Hecho en la FM 100. Aunque estoy preparando un programa nuevo que va a salir en el Canal Encuentro.


¿Nos puede adelantar de qué se va a tratar?
-Sí. Es un programa sobre música, con músicos en un estudio de grabación. Ya lo estamos haciendo, pero va a dar a la luz por la pantalla recién en septiembre o en octubre. Y después hay que descansar y dedicarse a la familia, a los afectos.

Entrevista a Marcela Baños

“Yo amo lo que hago”

Marcela Baños tiene 33 años, es locutora de radio y conductora de televisión. Hace 3 años está de novia y la entrevistamos en Radio Pasión, en Avellaneda.
Al llegar a la avenida Pavón al 100, el personal de seguridad nos pidió nuestros nombres y apellidos. Esperamos 5 minutos y nos llevaron hasta donde estaba Marcela. Al ingresar al estudio, nos cruzamos con Pablo Serantoni, uno de los productores del programa. Lo saludamos y él nos acompañó hasta donde estaba Marcela. Cuando llegamos, ella estaba hablando con dos hombres que habían traído información sobre los chicos perdidos cuyas fotos habían sido mostradas el sábado anterior en su programa de televisión. Finalizada su conversación, nos recibió con amabilidad y cortesía y comenzamos la entrevista donde ella se comportó con total libertad, naturalidad y soltura.

Por Eliana Leyes y Mara Belén Ruiz

¿DÓNDE ESTUDIASTE PERIODISMO?
Yo soy locutora. En realidad no soy periodista. Estudié en el ISER (Instituto Nacional de Enseñanza Radiofónica).

¿POR QUÉ?
Porque es donde te dan el carnet de locutora que te habilitan a nivel nacional. Porque acá está el ISER a nivel nacional, que es del estado, y el COSAL que es privado. Yo estudié en el ISER.

¿CÓMO ELEGISTE LA CARRERA?
Siempre quise ser locutora. En realidad, desde los 15 años, siempre me gustó lo que es la radio, los medios, el tema de la comunicación. Siempre tuve la vocación.

¿TENÍAS APOYO DE TU FAMILIA?
A mi mamá no le gustaba. Quería que sea doctora, abogada, porque en ese momento eran las carreras más tradicionales. Yo me acuerdo que mi mamá me decía: “pero Marcela, ¿vos querés trabajar en la caja boba?”. Y yo le decía: “Y sí mamá. ¡No podés decir eso!”. A mi mamá al principio no le gustaba, pero ahora está feliz.

¿TE GUSTA TU TRABAJO?
Lo amo. Lo que hago me encanta.

¿TE GUSTARÍA TRABAJAR DE OTRA COSA?
¿Con respecto a la televisión, la radio o con qué?

CON LA RADIO
A mí, la radio me encanta. De hecho, te digo que la radio tiene más cosas divertidas y mágicas que la tele. La televisión lo que tiene es más popularidad, la cosa masiva, la gente que te ve... Hoy yo estoy acá de entrecasa (risas). Yo vengo muy relajada a trabajar a la radio. Ya de por sí soy relajada en la vida. Para el programa me produzco porque es la tele. Pero después, lo que tiene que ver con mi trabajo, yo amo lo que hago.

¿SOS UNA PERSONA QUE PUEDE TRABAJAR DE LO QUE LE GUSTA?
Y la verdad que sí, por eso agradezco todos los días porque soy creyente. Y por eso le agradezco a Dios la posibilidad de trabajar, disfrutar, vivir de esto, ganar mi dinero y poder tener la vida que tengo. Es fantástico, hay pocas personas que lo hacen y hay que estar agradecido.

¿TU PAREJA ESTÁ DE ACUERDO CON TU TRABAJO?
Mi pareja es un poco celosa. Igual está de acuerdo, le gusta. Quizás le gustaría que trabaje con más mujeres y no con tantos hombres, pero se acostumbró. Uno cuando está en pareja tiene que ir compartiendo y enseñándole al otro.

LUEGO DEL CHISTE DE RIKI MARAVILLA, ¿QUÉ OPINÁS CUANDO CIERTAS PERSONAS DICEN QUE TE COLGÁS DE SU TRAYECTORIA?
Yo creo que nada que ver. Este medio es muy complicado. Una cosa es ser popular y otra cosa es ser famoso. Por lo menos para mí, otra cosa es ser mediático. Otra cosa es colgarse de alguien. Yo no creo que me haya colgado de nadie. Acá pasó una situación puntual con esta persona en mi programa, en el programa que yo encabezo. Entonces, me parece que si uno no sale a hablar y responderle a la gente, a contarle un poco lo que pasó del otro lado, uno es responsable. Porque la gente creyó que estaba todo armado y no fue así. Porque yo estoy involucrada en la situación. Por eso me parece que yo no me colgué de nadie.

¿TE CONSIDERÁS UNA PERSONA MEDIÁTICA?
No, para nada. Yo he tenido dos problemas en mi carrera. Una vez con la Tota (Santillán) y ahora con Ricky (Maravilla). Tener un problema con Ricky, me parece una locura. Nunca se cerró el tema. No me gustó cómo terminó todo.
Mientras realizábamos la entrevista, tuvimos que hacer una pausa para que Marcela presentara un par de canciones. Y como se trababa al hablar, explicó al aire que le estaban haciendo una entrevista. Nos hizo hablar y explicar de dónde éramos y por qué la entrevistábamos. Presentó los temas mientras nosotras esperábamos en un sillón que estaba a su lado. Luego, continuamos...

¿CÓMO ES LA RELACIÓN CON HERNÁN CAIRE?
A Hernán lo adoro. Me llevo de diez con él. Somos muy buenos compañeros y muy buenos amigos.

SI TUVIERAS LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR DE COMPAÑERO ¿LO HARÍAS?
No. No me hago la idea de trabajar con otra persona.

PARA CERRAR, SI PUDIERAS CAMBIAR ALGO DE TU VIDA, ¿QUÉ CAMBIARÍAS?
¡Puff, tengo una lista enorme! Me parece que no te va a alcanzar la cinta para grabar todo. Cambiaría muchas cosas para ser mejor persona.

Finalizamos la entrevista y nos sacamos una foto. Marcela nos llevó a conocer todo el estudio y el escenario donde tocan los conjuntos de cumbia. Luego comimos unos sándwiches de milanesas, que ella comió con mucha mayonesa y limón.
Charlamos 5 minutos más y nos retiramos del estudio: nosotras, caminando y ella, en su camioneta Ford negra con vidrios polarizados.

Entrevista a Mauricio Caranta

“Mi familia es el pilar fundamental en mi vida”

Mauricio Caranta tiene casi 30 años, está casado y tiene 3 hijas. Es arquero profesional y hoy ataja para el Club Atlético Lanús, donde lo entrevistamos y nos contó un poco de su vida.



Por Cristian Grebay, Patrico Annese y Diego Lezcano


¿Desde chico quisiste ser arquero?
Sí, siempre. Más allá que en mi barrio jugaba al arco o al centro cuando jugaba al Baby (fútbol). Pero después se fue definiendo el arco

¿Cómo nació el de ser arquero?
Primero jugando, disfrutando y me fue gustando. Pasé del Baby-Fútbol a cancha de 11. Ahí sí ya me definí como arquero cerca de 7 ,8 años. Me decidí por el arco y ahí arrancó lo que hoy terminó en el arco.

¿Y en qué club empezaste a ser arquero?
Arranqué en un club de barrio que se llamaba Los Pumas en mi barrio, Empalme, en Córdoba capital. Ahí hice 2 años, después hice inferiores en Belgrano y después me tocó jugar en la liga local. A los 15 años logré debutar en primera local en Córdoba. Y a los 16, 17 años me compró Instituto de Córdoba

¿Después te fuiste al exterior?
Sí. Jugué con Instituto hasta los 26, donde tuve a oportunidad de ascender, jugar en Primera un año y después de la promoción que me tocó jugar, quedamos en Primera y me vendieron a México. Ahí estuve dos años. Después de México, tuve la posibilidad de ir a jugar a Boca Juniors durante dos años y hoy me encuentro acá, en Lanús.

¿Cómo fue el pase a México, la vuelta a tu país de origen y a Boca?
Bien, disfrutándolo. Siempre mi carrera fue en crecimiento y eso es lo bueno, fue de a poco ,despacio y cumpliendo los ciclos: el ciclo que tenía que cumplir en Instituto para después emigrar, llegar a México, una liga muy importante, donde me tocó jugar esos dos años, aprender cosas nuevas que en nuestra liga por ahí no se viven. Y después de México, me tocó venir a Boca. Ahí se vive lo que es salir Campeón de una Libertadores de una Recopa, de un torneo. Y hoy me toca estar acá, en Lanús. Es una institución que está ordenada, está acostumbrada a pelear cosas en los últimos años y ojalá que se pueda coronar con algún campeonato

¿Cómo fue el debut en el arco de Boca, en un partido contra Banfield?
Fue la primera fecha. Pero me había tocado jugar en el Torneo de Verano en Mar del Plata y fue mi primer partido. Yo siempre lo digo la primera sensación fue de mucha tranquilidad, lo viví como si hubiera estado cuatro o cinco años jugando. Eso fue lo que me pasó. Esa fue la primera sensación. Se me fueron haciendo mucho más fáciles las cosas. Y el grupo era un grupo, como en Lanús o en Instituto, pero la gente tiene otro nivel a nivel prensa. Por ahí a uno le parecen intocables Martín Palermo o Barros Schelotto. Pero son personas como nosotros, comunes y buena gente. Así que eso me lo hizo muy fácil

¿Fue decisión tuya irte de Boca?
No, no. Decisión personal, no. Fueron pasando cosas que me fueron obligando a salir del club. Fue algo legal...ya pasó y no vale la pena...no es que no haya sufrido. Sí, sufrí mucho y no vale la pena...estoy en una etapa nueva en lo deportivo. En lo personal, sigue mi vida porque tengo tres hijas y una familia hermosa, que me banca a morir. Y ahora, pensar en esta nueva etapa deportiva

¿Te apoya mucho tu familia?
Sí, es el pilar fundamental en mi vida. Es la base de mi vida. Yo salgo, vengo, entreno en casa con mis hijas, estoy con ellas, hacemos la tarea, después al otro día entreno. Yo estoy con mis hijas y pensando en mi familia todo el día

Si tuvieras un varón, ¿lo inclinarías a ser arquero?
No, no, no sé No lo tengo, pero seguro estaría por ahí ligado con el fútbol. Seguro.

¿Tenés pensado seguir como Director Técnico?
Me gustaría seguir ligado a esto, no sé si como técnico o como entrenador de arqueros. Eso con el tiempo se va a ir definiendo, ver en qué sector me puedo encontrar. Pero sí, me gustaría después del fútbol continuar en un club.

Si tuvieses que elegir otra posición en el fútbol, que no sea la de arquero, ¿cuál elegirías?
De central. Me gustaría por el panorama en que se ve toda la jugada. Sí, en el centro de la cancha.