Los chicos tienen la palabra

Las siguientes entrevistas fueron realizadas por alumnos de 3º8º y 3º9º de EEM 2 de Lanús "Francisco Ramírez" para el Espacio Curricular Institucional Periodismo II.
Este espacio es mi reconocimiento al esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia de un grupo de adolescentes para conseguir la palabra de personas reconocidas dentro del mundo de la política, los derechos humanos,el arte, la ciencia, etc.


Entrevista al Intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez



“CAMBIÓ MUCHÍSIMO PERO NO LO QUE YO QUIERO.FALTA CAMBIAR TODAVIA 100% MÁS.”


Darío Díaz Pérez tiene 58 años, está divorciado y tiene tres hijos. Es Intendente municipal del partido de Lanús. Realizamos esta entrevista en la Municipalidad.

Por Tamara Quijano y Yanina Méndez

La hora acordada eran las 17 .Al llegar al Municipio de Lanús, subimos al segundo piso y en la mesa entrada estuvimos unos minutos en la recepción esperando la llegada del Intendente.

Tras treinta minutos de espera vimos aparecer a Darío Díaz Pérez. Nos saludó cordialmente, nos estrechó la mano y se fue por una puerta. Unos pocos minutos después, su secretario nos llevó a su encuentro.

Vestía un traje gris con una corbata muy llamativa color bordó. Entramos con él a su oficina, nos ofreció tomar asiento y con una particular simpatía, hizo de una pregunta una broma para romper con las formalidades.

Café de por medio, comenzamos la entrevista. Nos contó que está divorciado y 58 años, bien disimulados. Actualmente vive en pareja con una compañera de trabajo con la cual tienen un hijo de 6 años .Ella tiene 4 hijos y él, de su matrimonio anterior, 2.

E.- ¿A qué edad empezó a interesarse en la política?

D.- Y… en la política social empecé a interesarme a los 14,15 años. Con inquietudes, para colaborar con la gente.
Yo era de la religión católica. Y aprendí que además de rezar, pedir y ser solidario, la única forma de consolidar la justicia y la mejoría de la gente es con la política.
A los 18,19 años ya empecé a meterme en las estructuras políticas.

E.- ¿Por qué?

D.- Por que la única forma de cambiar las cosas es con la política.

E.- ¿Es religioso?

D.- No, no. Soy católico pero no voy a la iglesia. No lo hago desde una práctica católica, lo hago desde mis convicciones sociales.

E.- Recién habló de un cambio. ¿Sintió la necesidad de cambiar algo en la política?

D.- Siempre sentí la necesidad. Para colmo los años en donde yo empecé con la militancia política estaban los militares. Era una dictadura. Esa dictadura me entusiasmaba y me motivaba mucho más para revertir esa injusticia, que estuviéramos manejados por militares y no por civiles como nosotros. Peleábamos por recuperar los derechos de libertad. Ese cambio lo dimos.

E.- ¿Cómo encontró a Lanús cuando asumió?

D.- Cuando yo me hice cargo de esto, estaban gravísimas las cosas en Lanús.
Manolo (Quindimil) me dejó una deuda de $40.000.000 el primer año y rebuscando, rebuscando la pagué. Y los servicios complicadísimos.
Lanús es chiquita, estamos todos apretados sin espacios verdes. Había asentamientos de algunas villas, se metieron en cualquier lugar, no lo pude dominar, en terrenos que se inundaban donde hay que hacer obras carísimas para poder darles un poco de dignidad de vida. No se quiere ir nadie de Lanús.

E.- ¿Cómo es eso?

D.- Estamos viviendo en un récord de densidad habitacional. Tenemos el récord en toda América 10.600 habitantes por km2. Sin espacios verdes, sólo la cancha de Lanús, la rivera, el ferrocarril…¡se ocupó todo!
Casi 600.000 vecinos ensuciando la ciudad. No conozco municipios que tengan los mismos problemas de Lanús.

E.- ¿Notó algún cambio en Lanús desde que asumió?

D.- ¿Si noto un cambio? Sí, noto un cambio. Cambió muchísimo, pero no lo que yo quería .Falta cambiar 100% más.


E.- Si tuviera los medios necesarios , ¿qué es lo primero que cambiaría?

D.- Bueno, aceleraría todos los cambios que estoy haciendo. Por que estoy recibiendo ayuda nacional .Me está ayudando mucho la Presidenta.
Arreglaría las calles y los barrios que se inundan. Si tuviera el dinero para poder dirigir los recursos a diario que tengo como ideario, que es el eje de mi gobierno y que es un programa que se llama “Ni un pibe afuera”. Mi objetivo es que los chicos de Lanús, sean del lugar y familia que sean, no estén pasando necesidades. Dijimos que ésta es la prioridad.

E.- ¿Cuáles fueron sus logros hasta llegar a la intendencia?

D.- No sé si logros, yo te diría como fue mi camino. Yo fui primero Subsecretario de esta municipalidad en el área de Acción Social y Educación.
Después fui Concejal y Asesor del Ministro de Salud de la provincia de Bs. As. Después me tocó ser diputado provincial, hace 4 años atrás. Y de ahí salté a la intendencia.

E.-Con respecto a la educación. ¿Cómo cree que están las escuelas?

D.-En primer lugar las escuelas son responsabilidad de la provincia de Buenos Aires. Pero lo que yo hago es sostenerlas.
Con respecto a la educación lo que es la política educativa, a mí me gustaría que no tuviéramos deserción. Lo que estamos haciendo nosotros con este programa “Ni un pibe afuera”, es garantizar y asegurarnos que todos los chicos de Lanús en todo el trayecto desde necesidad y posibilidad de capacitarse, estén en las escuelas. Ese es el ideal. Y que salgan a la Universidad.

E.- ¿Cuáles son sus proyectos para Lanús?

D.-Muchos. Estos mencionados y los proyectos sociales, colaborar con los barrios que están en situaciones complejas. Ayudando comedores, copa de leches, dando alimentos a las familias que detectemos están en problemas.
A diferencia de otras épocas que eso se usaba para hacer negocios políticos Yo no me banco los “Punteros Políticos” que cambian una bolsita de comida para que los voten o se suban a un colectivo.
Eso se llama “Clientelismo político”. Negativo. Está en la otra punta de mis convicciones. Eso también es uno de los cambios que yo haría.

E.- Y cuando termine su gestión,
¿Piensa postularse nuevamente?

D.-No se sabe. Depende de cuánto te quiera la gente. Si la gente acepta el grado de manejarte con ellos, si. A mí me gusta la gestión pública de los municipios. Yo creo que no se puede repetir muchas veces un mandato. Yo estoy en contra de lo que hizo (Manuel) Quindimil en ese sentido. Duró mucho y nos complicó la ciudad. A su lado tenía “lacras” que siempre se juntan en el poder.

E.- ¿Cuál es su visión de acá al 2011 con respecto a Lanús?

D.-Espero poder llevar adelante con la ayuda del gobierno nacional, sino con recursos propios no se puede .Mejorar un montón los barrios. Estoy ayudando en los clubes de barrios. Tenemos falencias y vamos reparándolas. En Lanús tenemos 3 hospitales grandes: el Hospital Evita, el Vecinal y el Arturo Melo. Dos ,en el Este y el Evita, en el Oeste.
Por eso estamos en cada uno de los barrios con Unidades Sanitarias consultorios en clubes, también en las sociedades de fomento. Atender la salud, la vida social, la educación y atender el barrio son objetivos fundamentales para el 2011.

2 comentarios: