Los chicos tienen la palabra

Las siguientes entrevistas fueron realizadas por alumnos de 3º8º y 3º9º de EEM 2 de Lanús "Francisco Ramírez" para el Espacio Curricular Institucional Periodismo II.
Este espacio es mi reconocimiento al esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia de un grupo de adolescentes para conseguir la palabra de personas reconocidas dentro del mundo de la política, los derechos humanos,el arte, la ciencia, etc.


Entrevista a Raúl "Beby" Pérez

“ESTOY DEJANDO TODO, DOY LO MEJOR DE MI PARA QUE MI FAMILIA ESTÉ FELIZ”

Raúl “BebyPérez nació el 21 de abril de 1991 en la Clínica de Boedo, en Lomas de Zamora. A los seis años empezó su carrera de futbolista en Baby - Fútbol en el club 1º de Mayo, en Remedios de Escalada. En el club de su niñez, ganó cuatro campeonatos y, en uno de ellos ,salió goleador de su categoría. Desde hace seis meses, está jugando en la primera de Talleres de Escalada.
Beby nos recibió muy cordialmente en la puerta de su casa, ubicada en la villa “Las cinco esquinas” y allí mismo charlamos sobre su vida.

Por Sebastián Flores y Ricardo Zabala


-¿Desde chico te gustaba jugar al fútbol?
-Sí, siempre me gustó el fútbol; es mi profesión. Siempre me gustó jugar ,desde chico. Y ahora que se me dio esta oportunidad en Talleres, voy a aprovecharla.

-¿Quién es tu ídolo, Beby?
-Mi ídolo del fútbol es el Burrito (Ariel) Ortega. Soy hincha de River.

-¿Qué te gusta del Burrito?
-(Se pone contento, como emocionado) Las gambetas que tiene, su persona. Y sus características , su categoría.

-¿Te ayudaron tus padres con el tema del fútbol?
-Mis viejos siempre me dieron todo. Me dieron lo que yo más quería, que es su apoyo para llegar donde estoy ahora. Y creo que se merecen todo, ahora que tengo lo posible para ayudarlos.

-¿Qué pensás hacer en el futuro?
-La verdad, lo que tengo en la cabeza es comprar una casa para mí y ayudar a mi familia, que son lo que siempre me ayudaron en todo. Y si Dios quiere, jugar en el exterior.

-¿En qué club te gustaría jugar?
-En el exterior, hay muchos clubes buenos. Pero el que más me gusta es el Manchester de Inglaterra. Pero para eso hay que pelear y hacer mucho sacrificio como el que ahora estoy haciendo.

-Volviendo al tema de Talleres ¿Cómo llegaste al club?

-Yo llegué al club porque tuve una posibilidad de hacer una prueba y quedé en esa prueba. Jugué bien y quedé. Así llegué a las inferiores del club.

-¿Había muchos buenos jugadores?
-Y…la verdad, había muchos jugadores, más o menos ochenta. Y de esos tenían que quedar los mejores. Y tuve la oportunidad de quedar junto con otro compañero.

-¿Y qué sentiste en ese momento?
-Una alegría enorme. Nunca me imaginé que iba a llegar. Pero no perdí la fe y pude llegar hasta ahí.

-¿Qué sentiste cuando jugaste tu primer partido?
- En ese primer partido, nerviosismo. Pero si no sos consciente de lo que hacés, siempre te traicionan los nervios. Traté de estar lo más tranquilo posible para sentirme bien ,para jugar y hacer lo que yo sé.

-¿Tenés goles en la primera de Talleres?
-Tengo dos goles en Talleres y una alegría enorme por hacerlos. Creo que todavía faltan muchos más.

-¿En qué posición jugás?
-Yo juego de enganche y, cuando se puede, soy un poquito delantero.

-Nos dijiste que te gusta el fútbol y que es tu pasión, pero, ¿Elegiste el fútbol por algo más, para escapar de algo?
-Y…sí. En ese sentido, sí. Para tener un mejor pasar económico, para ayudar un poco a mi familia a salir de las deudas que tiene, para tener un futuro mejor. Como siempre dije: “Si se puede salir de este país, va a ser mejor”.

-¿Nunca pensaste en la droga, en la fama o plata, que quizá te puede llevar a esos caminos?
-No, en ese sentido nunca lo pensé. Pero creo que eso es muy malo. Nunca me metería en eso.

-Con respecto a tus padres, ¿Crees que te enseñaron buenos valores?
-Sí, me dieron muchas cosas. Me enseñaron cómo es la vida y ahora que estoy pasando este momento, me siguen enseñando muchas cosas. Por eso le doy gracias siempre, porque de ellos aprendí muchas cosas, me dieron el apoyo siempre y todo lo que necesitaba. Por eso estoy muy contento.

-¿Creés que tus papás están orgullosos?
-Y ellos están muy contentos con lo que hago. Ellos quisieron esto para mí y ahora que yo tengo la oportunidad, no lo voy a desaprovechar. Yo estoy dando todo, estoy dejando todo, dando lo mejor de mí para que ellos estén felices.

-Si llegás a jugar en primera en otro club, ¿Pensás irte de este barrio que te vio nacer y te vio crecer jugando?
-Y…realmente irme... no sé, porque acá tengo a todos mis amigos. Nací acá. Y si tengo la oportunidad de irme, de un buen futuro, tendría que pensarlo. Mis padres, viven acá, tienen toda su vida acá. Como te dije, primero habría que pensarlo.

-Si llegaras a irte al exterior, ¿volverías a tu barrio?
-Sí, claro que volvería. Porque se extraña a los amigos, se extraña a la gente, los vecinos. Se extraña todo. Sí, volvería.

-¿Qué pensás de esto que pasó entre la AFA y los clubes argentinos?
-Creo que está mal, porque se complicó todo.

-¿Qué pensás de los jugadores que sólo juegan por la plata?
-Si, hay muchos que juegan solamente por la plata, gente que no juega por la camiseta, no la siente. Yo, por ejemplo, nací acá en el barrio, en Escalada. Y por la camiseta de Talleres doy la vida. En este momento, no estoy cobrando nada de plata. Juego porque me gusta, porque me gusta mucho el fútbol. Y lo económico, no me importa.. Y hay muchos jugadores que no son así, como yo, que juego por amor a la camiseta.

-¿Trabajabas antes de jugar en el club?
-Antes de jugar, trabajaba. Trabajé de electricista, en albañilería. Me la rebuscaba siempre para ayudar a la familia. Hasta que salió esta oportunidad de la prueba en el club y ahora estoy donde estoy.

-La última, Beby, ¿Argentina sale campeón el año que viene del Mundial 2010?
-Con los jugadores que tenemos, la selección puede llegar lejos. Hay que pelearla.

-Te agradecemos por tu tiempo, Beby. Y te deseamos lo mejor.
- De nada. Suerte.

Así, conocimos la vida de Raúl Pérez, “El Beby”, un humilde muchacho que ayuda a su familia con el oficio que mejor sabe hacer: jugar al fútbol. En la primera de Talleres de Escalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario