Los chicos tienen la palabra

Las siguientes entrevistas fueron realizadas por alumnos de 3º8º y 3º9º de EEM 2 de Lanús "Francisco Ramírez" para el Espacio Curricular Institucional Periodismo II.
Este espacio es mi reconocimiento al esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia de un grupo de adolescentes para conseguir la palabra de personas reconocidas dentro del mundo de la política, los derechos humanos,el arte, la ciencia, etc.


Entrevista a Eduardo "Lalo" Mir

“Lalo por hecho”

Eduardo Enrique “Lalo” Mir es un periodista que trabaja en FM100 y en Canal 7. Nació en San Pedro, provincia de Buenos Aires, donde pasó toda su niñez. Tiene 57 años, está casado y es un personaje muy inteligente y simpático. Demostró ser una persona muy capacitada y fiel a sus principios. La entrevista fue realizada en las afueras de la radio, cuando él salía de hacer su programa diario

Por María Soledad Balceda y Génesis Molina

¿Cómo llegó a este medio?
-Cuando estaba en el colegio, secundario en tercer año, me tocó hacer un trabajo práctico a una pequeña radio de circuito cerrado que había en San Pedro. Y alguna cosa me llamó la atención, y como que me fui quedando. Después iba a chusmear cómo funcionaba y me preguntaron si no quería hacer algunas cosas. Empecé de a poquito de chico, tenía unos quince años. Claro que lo hacía en forma amateur, no profesional.


¿Dónde estudió?
-Después de terminar el secundario, me vine a estudiar locución a Buenos Aires. Y empecé a trabajar acá. Pero bueno, son esas cosas de la vida que uno no sabe bien por qué ocurren.


¿Alguien lo ayudó?
-Sí, mucha gente: la gente con la cual trabajaba, la gente de la radio de San Pedro en su momento, que me vieron curioso y me dieron la oportunidad. Después, en Buenos Aires, la gente con la que trabajé. En realidad sí, uno no llega solo sino que siempre hay una serie de lugares donde apoyarse y en general, son personas.


¿Hubo alguien que lo inspiró, alguien a quién admiraba?
-Sí, en realidad mucha gente. Admiré mucho a (Hugo Guerrero) Marthineitz, a (Héctor) Larrea, (Antonio) Carrizo, (Alejandro) Dolina, entre otros.


¿Le gusta más trabajar en radio o en televisión?
-En la radio, decididamente, me siento pez en el agua. En la tele, todavía no. Es otro proceso, me estoy divirtiendo, está bueno hacerlo. Pero la radio es lo que a mí me gusta y donde me siento cómodo.


¿Hubo una nota que haya hecho que recuerde y que le haya gustado más que otra? -Una de las cosas más lindas, más copadas que tengo, son varias transmisiones que hice desde una escuelita de Campo Alegre, cerca de Estanislao del Campo, en medio de la provincia de Formosa, de la cual soy padrino. Es una escuela de niños de las comunidades wichis y de los pobladores rurales de la zona que viven en el monte. Cada tanto tengo charlas con ellos por teléfono, muchas de ellas han salido al aire y son realmente conmovedoras, porque es como comunicarse con la otra Argentina y estar presente en ese lugar. Y hay una onda de afecto mutuo muy copada. Y nos debemos mutuamente muchas cosas.


¿Y la que menos le gustó?
-Lo que menos me gustó fue la época en que trabajé en programas de AM, más relacionadas con la dictadura, hablar de los muertos, la violencia. No tengo una en particular, pero muchas en general que no me gustaban hacer. Pero las tenía que hacer porque era mi trabajo. Pero me dejaban culo para arriba.


¿Alguna vez tuvo conflictos con alguien con quién trabajó?
-No, conflictos no. No soy un tipo de conflictos, soy un tipo muy pacífico y entendedor(sic).


En estos tiempos tan competitivos de los medios, ¿Le importa el rating?
-No, el rating se vive menos en la radio que de la forma que se lo vive en la televisión. Pero de todas maneras, no trabajo por eso. Yo tengo que sentirme cómodo y entender que lo que estoy haciendo, le gusta a la gente. El ida y vuelta que se produce con la radio, está todo bien. Si nos escuchan muchos, obviamente que no es para despreciar, pero no es tan necesario. Eso realmente vale la pena para las vanidades a los que cosechan títulos, a los que no les gusta perder ni a la bolita. Yo creo que la vida no es una carrera de autos en la cual hay que ganar o ganar hasta la muerte. Yo creo que la vida hay que vivirla de la mejor manera posible, lo más feliz posible y con el menor estrés posible.


¿Y realizó algún proyecto que considere verdaderamente importante?
-Uh… La Colifata, me olvidaba de (Radio) La Colifata, que es algo muy entrañable en mi vida. Son tantas cosas, que es muy difícil elegir.


¿Tiene planes para el futuro?
-No, estoy muy bien haciendo lo que hago. Por ahora sigo así, con La Vida es Arte por Canal 7 y con Lalo por Hecho en la FM 100. Aunque estoy preparando un programa nuevo que va a salir en el Canal Encuentro.


¿Nos puede adelantar de qué se va a tratar?
-Sí. Es un programa sobre música, con músicos en un estudio de grabación. Ya lo estamos haciendo, pero va a dar a la luz por la pantalla recién en septiembre o en octubre. Y después hay que descansar y dedicarse a la familia, a los afectos.

1 comentario:

  1. Grax profe por subir la entrevista!, sta interesante el blog, me gusta:). Miles de bezoz!. Se lo qiere profe!

    Su alumna Balceda!

    ResponderEliminar