Los chicos tienen la palabra

Las siguientes entrevistas fueron realizadas por alumnos de 3º8º y 3º9º de EEM 2 de Lanús "Francisco Ramírez" para el Espacio Curricular Institucional Periodismo II.
Este espacio es mi reconocimiento al esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia de un grupo de adolescentes para conseguir la palabra de personas reconocidas dentro del mundo de la política, los derechos humanos,el arte, la ciencia, etc.


Entrevista a Anabella Messina

Es una gran cosa trabajar de lo que a uno le gusta”


Anabella Messina tiene 34 años, está casada desde hace 7 años, vive en Caballito y fue mamá hace 6 meses. Nos recibió en los estudios de Telefé, donde actualmente trabaja como periodista.


Por Yésica Graff y Evelyn Villa

¿Qué soñabas ser cuando eras chica?
-La verdad es que cuando era chica pensaba en que iba a ser bailarina. Yo estudié danzas desde los cuatro años, casi cinco. Y la verdad es que soñaba con bailar en el Colón. Y de hecho me presenté, hice una prueba y seguí bailando hasta hace dos años atrás. Eso soñaba cuando era más chica.

¿Cuáles fueron tus comienzos en el periodismo?
-Cuando comencé el secundario, mejor dicho, promediando el final del secundario, empecé un Taller de Periodismo en el colegio. Ahí es cuando me empezó a “picar el bichito” del periodismo.

¿Qué te gustaba hacer en el Taller?
-Me encantaba hacer reportajes, escribir, contar historias y ahí empecé a ver que era eso lo que me gustaba.

¿Cuántos años tenías?
-Y a los 16, en cuarto año. Ahí es como que empecé una nueva etapa en mi vida. Como que la anterior estaba más dedicada a la danza: danza clásica, tap, jazz,. Era lo que yo hacía.

¿Te costó Periodismo?
-En realidad, terminé el colegio y empecé estudiando en la Facultad: hice el CBC, fuí a la carrera de Comunicación Social en la UBA, hice toda la carrera. Y al principio, la verdad es que cuando empecé a estudiar, tuve una crisis . Llegué a decir “¿Es esto realmente lo que me gusta o no?”.

¿Por qué pensabas eso?
-Porque la carrera no está muy focalizada en el periodismo práctico. Justamente la carrera de Comunicación Social es mucho más abarcativa. Entonces tiene el análisis de la comunicación más general, no tan particular del periodismo. Y recién el último año, que hacés la especialización en Periodismo, es donde quizás tenés más herramientas para poder decir “¿es esto lo que quiero o no?”

¿Otros estudios?
-En el medio también comencé a estudiar Derecho: hice cuatro años en Derecho pensando en que no era Comunicación lo que me gustaba, como buscando otro rumbo. Finalmente, decidí que no, que era el periodismo lo que me interesaba.

¿En ese momento trabajaste en algún medio?
-Fui haciendo colaboraciones para diarios locales. Cuando vivía en Liniers, ahora vivo en Caballito, hice algunas colaboraciones escritas en el diario local. Trabajé en radio “La Tribu” que es una radio alternativa que está también cerca de la Facultad.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos con el periodismo?
-Justamente fueron estos. Empecé escribiendo para el diario de Liniers “Cosas de barrio”. Después en una revista de ecología. Y estuve en la radio haciendo producción y después tuve la oportunidad de estar en Telefé como productora. Luego de dos o tres años en producción, empecé como cronista, en 2001.


¿Ahí comenzaste en Telefé?
-En Telefé empecé en el ’99 como productora. Y así fue como di mis primeros pasos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
-Me gusta la función social que tiene el periodismo, la llegada a la gente, las posibilidades que uno tiene de ayudar: primero, brindando información y en segunda instancia, haciendo que las cosas lleguen a quienes tienen que llegar. Creo que eso es lo que más me gusta. En último término, teniendo una mirada más general de la profesión.

¿Hay algo en particular que te gusta?
-Me gusta el hecho de pensar que hay noticias que cubrir, cómo cubrirlas, hacer entrevistas, contar historias. Todo eso me atrapa. La verdad es que a mi me encanta lo que hago. Es una gran cosa trabajar de lo que a uno le gusta. Estoy contenta con eso.

¿Viajás por tu trabajo?
-Sí, he viajado. No mucho pero he viajado. Ahora no estoy viajando tanto porque fui mamá hace seis meses. Entonces, como estoy en una nueva etapa de mi vida, estoy haciendo notas acá, en Buenos Aires. Pero sí, he viajado.

¿Cómo te las arreglás con tu hijo y el trabajo?
-Como toda madre que trabaja, que es profesional y se tiene que organizar. En este caso, lo cuida mi mamá y yo sigo trabajando. Como que una cosa no te impide hacer la otra. El hecho de ser madre va paralelo a la profesión.

¿Sos muy cumplidora, siempre llegás a horario?
-Sí, siempre, intento. Sí, sí, casi siempre llego a horario. Tengo un poco ese perfil de cumplidora. (Risas)

¿Querés agregar algo más?
-Me pareció divertido esto. Ustedes me dijeron que tenían que hacerle una nota a una famosa. ¡Y era yo! La verdad que me sorprendió. El hecho de estar en la tele me resulta algo cotidiano. Y por ahí es verdad que para otros no lo es tanto.

¿Por qué?
-Porque me ponen un nivel de exposición diferente. Quizás yo no lo tengo tan internalizado. O, por ahí, sí, lo tengo tan internalizado que para mí es algo cotidiano. Y por eso me sorprendió esto.

En síntesis, ¿Cómo me lo dirías?
-El hecho es que me gusta lo que hago. Y lo hago con responsabilidad y con el mayor profesionalismo. Creo que en el periodismo uno se expone o se pone en un lugar de habilidad mayor que otros. Y me parece que no hay que perder la vista de cuál es el tema del que te decía yo al principio: el hecho de esta función social que es el periodismo, interesante más allá de que la tele te da otra visibilidad y exposición.

1 comentario:

  1. Hola profe primero que nada gracias por subir la entrevista q hicimos mi compañera villa y yo.
    La verdad que no nos esperábamos que nos mandara hacer un trabajo así, cuando nos dijo que teníamos que entrevistar a alguien famoso nos sorprendimos todos por que parecía imposible, el hecho de pensar como hacer para contactar a alguien de la tele me ponía nerviosa.
    Nos gusto mucho la experiencia que tuvimos y la volvería a repetir si tuviese la oportunidad de hacerlo.
    Por suerte en el momento de la entrevista no estábamos nerviosas ni nos trabamos en las preguntas, nos toco una chica que por suerte nos habló mucho y es muy simpática, nos trató muy bien.
    Villa y yo teníamos que estar en el canal a las 12:45 del mediodía por que a las 13:00 hs empezaba el horario de trabajo de Anabella y se nos fue un tren y llegamos justo a las 13:00 hs, le dijimos lo que había pasado y que nos diga otro día para hacer la entrevista pero nos dijo que como ya estábamos ahí que se la hagamos igual y no tuvimos que volver, la verdad que re macanuda fue con nosotras.

    Saludos profe!
    Yesica Graff y Evelyn Villa 3º9º

    ResponderEliminar