Los chicos tienen la palabra

Las siguientes entrevistas fueron realizadas por alumnos de 3º8º y 3º9º de EEM 2 de Lanús "Francisco Ramírez" para el Espacio Curricular Institucional Periodismo II.
Este espacio es mi reconocimiento al esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia de un grupo de adolescentes para conseguir la palabra de personas reconocidas dentro del mundo de la política, los derechos humanos,el arte, la ciencia, etc.


Entrevista a Mex Urtizberea

El pasto tenía espinas, unas espinas muy dolorosas que me pinchaban los pies

Es músico, actor, conductor, soltero, con su metro setenta de alto y su peinado alocado, Mex Urtizberea nos divierte todas las noches a las 00:30, por canal 7, en su programa llamado “Laboratorios Dormevú”. Después de un viaje no muy largo, llegamos a Canal 7, y los de seguridad nos hicieron esperar a que venga alguien del programa a buscarnos, una vez en el, vimos la grabación del programa con la invitación de Rolando Hanglin y Lía Crucet. Una vez que finalizó la grabación, Mex nos invitó a su camarín para dar por comenzada la entrevista en un lugar muy tranquilo.


Por Pablo Cabrera y Nicolás Coronel.


-¿Dónde naciste?

-Nací en Capital, más precisamente Belgrano. Y después estuve viviendo por San Isidro, Caballito. Estuve viviendo un año en Francia y luego en el barrio de San Telmo.

-¿Qué cosas recordás de tu infancia?
-Recuerdo que salía al patio, un patio grande con un jardín. Salía a jugar con mis hermanos y el pasto tenía espinas, unos pinches muy dolorosos que me pinchaban los pies. Y a mí no me gustaba. Hasta que luego mis padres me compraron un calzado que evitó que me pinche los pies. Tuve una linda infancia.

-¿Tenías mascota?
-Sí, tuve muchas mascotas. Me encantan los perros, los adoro. Me acuerdo que tuve un perro que se llamaba Betún, que lo quería mucho, y él me cuidaba. Un día me acuerdo cuando era chiquito, me fuí como 5 cuadras, muy lejos. Yo era chiquito y el cartero cuando llegó a mí casa, le avisó a mi mamá que estaba a 5 cuadras y que no me trajo por que el perro lo atacaba y no dejaba que se acerque (risas)

-¿Cuántos hermanos eran?
-Éramos seis hermanos, una familia numerosa.

-¿Y te llevabas bien con ellos?
-Sí, yo soy uno de los más chicos y me llevaba bien con los más chicos, porque los grandes siempre estaban estudiando y preocupados por que se llevaban materias.

-¿Eras buen alumno?
-Sí, nunca me llevé una materia. Pero no porque me gustaba estudiar, sino por que siempre veía a mis hermanos más grandes muy preocupados cuando se llevaban materias y yo no quería que me pase eso a mí. Es más, me acuerdo que una vez no aprobaba matemática y ya me había puesto la nota en el boletín la profesora y le rogué, hasta me puse de rodillas para que me aprobara. Y no me acuerdo que le dije que a la mina. Le causó mucha gracia y cambió la nota del boletín.

-¿Qué estudiaste?
-Estudié el secundario con bachiller, nada mas, por que mis papás no me hinchaban tanto con la escuela.

-¿Cómo era la relación con tus padres?
-Bien muy bien, era muy buena. Mi madre ceramista, artista y mi viejo periodista, periodista muy capo de los ´60 y ´70.Tenía un programa de radio en Radio Municipal en la mañana de la 2X4. Es un capo. Un tipo que siempre nos dejó hacer lo que queríamos. Siempre nos bancaron estudiar o lo que quisiéramos hacer. Y yo ya a los 6 años tenía una batería, tocaba la batería y rompí las bolas con eso y los volví locos. Tengo el mejor recuerdo de mis viejos por que me han bancado todo!

-¿La música marcó algo fuerte en tu vida?
-¡Sí, sí, me encanta, me encanta! Sí, hago música desde chico todo el tiempo. Vivo música y estoy pensando música. Canto música. Tengo épocas más que otras, pero cuando estoy tocando o empiezo a tocar y veo al grupo, más me meto. Me encanta. Me quedo horas. Me gusta mucho. Por eso siempre tengo grupos en los programas, que es costoso. Y siempre me dicen que no, pero igual rompo las bolas y lo tengo. Me gusta. Fijate que hoy toqué con Lía Crucet (risas) y me parece divino.

-¿Cuál fue la primer banda que tuviste?
-Siempre algún grupo de gente del colegio. Pero banda, fue en el grupo MIA, Músicos Independientes Asociados. Era un grupo muy importante en la década del ´70 y estaba Líto Vítale, la hermana, Andrea Álvarez, que se yo, cantidad de músicos de esa época. Y era una comunidad 14 músicos, casi 20 personas como mucho. Vivíamos prácticamente juntos. Teníamos un estudio de grabación, micros de gira, fue la primera producción independiente. Después aprendieron a producir así Los Redondos, Los Piojos, y todos esos grupos, aprendieron de MIA.

-¿Y después?

Y después tuve otros grupos. Tuve un grupo que se llama La Sonora del Plata con el que hice dos discos hasta el ´91. Después, en el ´92 hice “De la cabeza”. Era todo música instrumental hasta ese momento. Y hay empecé a hacer música cantada, empecé a hacer letras para el programa. Hicimos un disco con Alfredo Casero, que se llamaba Gestando a la Halibour. Ahí tocaba la batería. Y después me dediqué más a la tele. El próximo disco que hice fue (piensa) con los que tocan conmigo. Hace 6 años que estamos juntos. Pero hemos tocamos más en televisión, más en el medio, que en vivo. Y los amo. ¡Son unos músicos tremendos!

-¿Y cómo fue tu adolescencia?
-Muy tranquila. Era en época de los milicos. Se salía poco. Yo salía poco. Me acuerdo que la pasaba en casa jugando a los naipes con mi amigo, Carlitos Sepiulca y mi hermano. ¡Hacíamos campeonatos de cartas (risas), aburridísimos (risas)! Pero yo me divertía, hasta el día de hoy. En la adolescencia empecé a salir: porque tenía que salir a buscar unas minas, es la posta. Pero el deseo (piensa)... a mí me gusta conversar y yo era, soy un petiso. Pero no era un tipo que digan: “Eh!, llegó el petiso hijo de p… y nos va a robar todas las minas” (risas).La música fuerte...todo eso iba contra mi persona. Sabía que lo que me sostenía era la lengua y conversar. Hablaba fuerte y no me escuchaban (risas) y era petiso. Entonces, salí un par de veces y ahí conseguí una novia que me duró 6 años. No había necesidad de volver a salir. A los 24 años tuve a mi hija Violeta. Y después me casé 4 veces. ¡Y me quedan muchas mas! (risas)

-¿Y cómo llevas la relación de padre con tu hija?
-Muy buena. Ahora que estamos viviendo solos, nos vemos poco. Porque son muchas horas de trabajo el de ella y el mío. Pero es muy buena.

-¿Y recordás algún lío que hayas hecho y que tu hija lo repitió?
-A ver (piensa)... Sí, algunas cosas parecidas, sí. Cuando jugaba con la comida y la tiraba por ejemplo. Me acuerdo que siempre que hacía algo yo le decía: “Violeta, dejá eso a la cuenta de 1, 2...‘No papá, no papá, me decía’, y 3”. Y la agarraba de la oreja (risas) y me pedía por favor que la suelte, que se iba a portar bien. Yo veo a veces la novela que esta haciendo en Canal 13 y veo que hace muchas cosas que hacía cuando era chica. Es como que con el personaje ella volvió a hacer de niña, pero de verdad. Todo lo que hace me pone nostálgico. También yo siempre tenía mis discos todos ordenaditos. Ella iba y los tiraba todos. Y yo me ponía mal. Hasta que un día pensé en no hacerme problema por eso. Las personas están pendiente -porque nos acostumbraron así los padres-, a estar todo el tiempo pendiente de la llave, del celular, que el frío, el abrigo, vení temprano, no hagas esto, no hagas lo otro, que está bien, porque uno aprende a ser responsable. Pero tal vez es así cuando uno se vuelve viejo. Y aprendí a no hacerme problema por esas cosas. Si se rompieron los discos, después compro otro o lo bajaré. O de alguna manera, lo tendré.

-¿Y seguís viendo a todas las personas que conociste?
-No. A todos no. Amigos de la infancia sólo uno. Yo creo que si estás con tu amigo o tus amigos viéndote todos los días, tenés 31 años y te seguís viendo, creo que hay algo que te faltó. Tal vez no maduraste. Porque uno tiene que tener otras responsabilidades que hacen que no veas tanto a tus amigos. Y tal vez no quisiste madurar todavía. Yo creo que todas las cosas llegan a su fin. Siempre trato de encontrar gente nueva. Es como que me canso de ‘siempre lo mismo’. Con los que me hablo, son pocos, muy poquitos. Los más recientes son Carla Petterson y algún que otro más del canal. Con Mike Amigorena tenemos una amistad muy fuerte, nos llamamos todo el tiempo, nos contamos cosas muy íntimas. Y también se que algún día se va a acabar eso por alguna que otra razón. Por ejemplo, hace poco se murió un amigo que era uno de los integrantes de MIA. Estuvo Lito Vitale. Yo ya estoy grande, tengo 48 años. Estoy más del otro lado que de este.

-¿Lo lloraste mucho?
-No, no se, lo normal. Tampoco fue una ceremonia toda triste: la corona enorme, el cajón, la caminata, todos llorando, todos vestidos de negro, todo melancólico, es parte de la cultura. En el norte de nuestro país sin ir mas lejos, festejan y se ponen todos en pedo, chupan, comen asado, hacen una fiesta enorme en homenaje a lo que vivió, a la despedida

-Dijiste que no fue una ceremonia triste, ¿Cómo lo despidieron?
-La ceremonia fue en Mar del Plata. A él lo cremaron. Fuimos amigos y familiares de él y tiramos las cenizas al mar, como él quería. Y no fue todo tan morboso y melancólico. Imaginate fue una sensación rara, tener a tu amigo hecho polvo en tu mano.

-¿Le tenés miedo a la muerte?
-(piensa y hay silencio) no, no se si es miedo. Es más curiosidad, tenerle miedo a lo desconocido, por que nadie volvió de la muerte. Así que no me pudieron contar que se siente (risas). Pero si, a quien no le gustaría saber que se siente. La verdad no lo pienso mucho. También es parte de la cultura. Nos acostumbraron así. En Oriente es distinto también: anhelan llegar a esa etapa de la vida para terminar con orgullo.

-Por último, ¿estás preparando algo para el año que viene?
-Tengo ganas de empezar con la radio, empezar este año y preparar para el año que viene (duda). Hay muchas cosas para hacer, muchas cosas que me proponen. Pero plan concreto para el año que viene, no tengo. Es la primera vez que no tengo. Pero vengo de cuatro años de trabajar parejo, duro, haciendo programa a la mañana tres horas, grabando a la tarde los Pells, durante un año seguido, haciendo radio, escribiendo en el diario. Muchas cosas. Tengo necesidad de parar, parar la bocha y pensar qué hay que hacer. Estoy ahora muy copado con esto. El programa tiene facebook y lo pueden encontrar en www.facebook.com/laboratoriosdormevu . Me gusta todo lo que manda la gente con respecto al programa.

-Bueno muchas gracias Mex!
-No, por favor, gracias a ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario