Los chicos tienen la palabra

Las siguientes entrevistas fueron realizadas por alumnos de 3º8º y 3º9º de EEM 2 de Lanús "Francisco Ramírez" para el Espacio Curricular Institucional Periodismo II.
Este espacio es mi reconocimiento al esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia de un grupo de adolescentes para conseguir la palabra de personas reconocidas dentro del mundo de la política, los derechos humanos,el arte, la ciencia, etc.


Entrevista a Lalo Mir

Me siento como pez en el agua”


Eduardo Enrique Mir, más conocido como Lalo Mir, tiene cincuenta y siete años. Nació el mes de junio de 1952, en San Pedro, provincia de Buenos Aires. Está casado y tiene dos hijas. Desde el comienzo de su adolescencia supo que la locución era lo que más le gustaba y le atraía. Hoy en día, Lalo es uno de los más importantes comunicadores en Argentina. Actualmente, además de trabajar en televisión, conduce “Lalo por hecho” junto a Maju Lozano en las mañanas de FM 100.

Por Micaela Paz y Gastón Meneguín

¿Cómo empezó su carrera?
-
Yo empecé trabajando en radio prácticamente de chico. Tenía catorce, quince años y me gustaba ir a mirar a una radio chiquita que había en San Pedro, el pibe que se va quedando... Y después, me vine para Buenos Aires a estudiar locución y me fue saliendo y de pronto me ví trabajando en radio. Pero fue así, como sin darme cuenta, empezó de pibe.

-¿Cuál fue su modelo a seguir?
-
No tuve un modelo específico, yo escuchaba a los grandes, que en aquella época eran: Antonio Carrizo, Héctor Larrea, Hugo Guerrero Marthineitz, Miguel Ángel Merellano, que fue gente que me fue marcando. Pero no hubo uno específico. Por ahí muchas cositas de mucha gente.

-¿Se siente cómodo haciendo radio?
-
Imagináte, hace como cuarenta años que estoy dentro de un estudio de radio. Es como estar en mi casa. Es lo más parecido a mi segunda casa. Muchas veces por ahí pienso que estoy más adentro que fuera de mi casa.
Pero ya me acostumbré a esto. Me siento como pez en el agua, es lo que me sale naturalmente, me divierte hacerlo. No lo considero casi ni un trabajo, salvo porque me pagan. Es muy placentero venir a trabajar.

-Sabemos que trabajó con Pergolini…
-
Con Mario trabajé en la época de la Rock & Pop TV. Si bien nunca trabajamos juntos en la radio, sí hemos hecho algunas transmisiones juntos, pero compartimos la Rock & Pop en el año 88/89. Ahí trabajamos juntos durante algún tiempo.

(Pausa)…

-¿De chico se imaginaba llegar a esta alturas?
-
No, absolutamente para nada. Nunca supe muy bien a qué me iba a dedicar.
Me sorprendí a mi mismo metiéndome en este asunto de la radio y las cosas se fueron dando. Es como que iba desarrollando un carretel y el hilo seguía apareciendo, seguía apareciendo todavía. Así que no me imaginaba.
Cada tanto me sorprendo y digo que loco hasta donde llegué y de pronto también me parece natural y el efecto sorpresa desaparece. Pero fue una cosa tan paulatina que no hubo un (expresión de impresión) ¡Guau! ¡Mirá vos!


-¿Realizó todos sus sueños?
-
Yo creo que ya he tocado techo. Tantos años haciendo esto, siempre me ha ido bien, siempre tengo los trabajos, siempre tengo proyectos nuevos, siempre están saliendo proyectos.
Yo estoy como hecho. Todo lo que me está tocando ahora es como un regalo. La vida me ha dado mucho, soy un privilegiado y no le puedo pedir más.
Sueños, sueños, no hay. Los sueños pasan más por afuera de la radio.
Pasan por laburar menos, por dejar de trabajar un tiempo y dedicarme a otra cosa.

-¿Y a qué le gustaría dedicarse?
-
Me gusta mucho la plástica, las artes visuales. De alguna manera estoy dedicado a eso también porque hago un programa en la televisión pública, que es programa sobre pintura, escultura, sólo de arte visual. Yo siempre lo tuve como un hobbie. Ahora estoy dedicado a eso, pero por ahí dedicarme full time, sí sería un sueño o una fantasía. La otra fantasía es tener mucho tiempo, tengo que esperar que mis hijas crezcan, que dependan menos de mí. Pero es eso. Irme a perderme.
Como en otras épocas lo hice meses, medio año, un año, estar perdido por ahí en otro lado, en la selva, en Asia , en cualquier lado, no sé, con una cámara o nada o tomando té en las esquinas. Pero tener un sueño es como una materia pendiente, mucho trabajo y poca diversión.

(Risas)…

-Sabemos que has ganado muchos premios…
-
Sí, tengo unos cuantos premios: unos cuantos Martín Fierro, tengo premio Prensario, tengo premio Clarín, tengo premio de acá, de allá. Hay premios, pero es una larga carrera, así que están buenos.

- ¿Qué sintió cuando recibió el primer premio?
-
Recibir un premio siempre es una emoción. Porque es eso, un premio. Y es como darte un empujón, es un incentivo. Y además el premio tiene que ver mucho con el oyente. El premio no solamente es para uno, tiene que ver con la vanidad y el ego y todo eso. Pero también es muy grosso para la gente que te escucha y te sigue. Cuando vos recibís un premio, es como que ella está premiada por haber elegido. Entonces están buenos por eso.
Son subjetivos porque los otorga un jurado y no es una carrera de Fórmula 1, donde gana el que llega primero y no hay duda porque llegó primero. Un premio es la sujeción de un jurado que dice ‘voto por éste, voto por aquel’. Cambiás el jurado y el premio cambia con el jurado. Por ahí va para otra persona, para otro programa, para otro proyecto. Pero están buenos porque en sí son intensivos y ayudan a disfrutar del laburo.

-Para terminar… ¿Cómo se sintió en la entrevista?
-
Muy bien me he sentido en la entrevista. Muchas gracias por estas preguntas y saludos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario