Los chicos tienen la palabra

Las siguientes entrevistas fueron realizadas por alumnos de 3º8º y 3º9º de EEM 2 de Lanús "Francisco Ramírez" para el Espacio Curricular Institucional Periodismo II.
Este espacio es mi reconocimiento al esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia de un grupo de adolescentes para conseguir la palabra de personas reconocidas dentro del mundo de la política, los derechos humanos,el arte, la ciencia, etc.


Entrevista a Juan Di Natale

“Aprendí a leer antes de empezar primer grado”

Juan Di Natale nació el 20 de febrero de 1969, en el barrio de Palermo, en la Capital Federal. Es el conductor del programa radial “Day Tripper” que se emite por la FM Rock & Pop y del programa semanal de televisión “CQC”. En pareja hace muchos años, nos recibió en la radio donde trabaja, con un café de por medio, en el jardín de las instalaciones.

Por María Florencia Galeotti

-Sabemos que sos un amante de la lectura, ¿cuándo empezó esta pasión?
-De chico. Yo aprendí a leer en casa. Tengo dos hermanos mayores, había libros de lectura en casa y aprendí con un libro que había en casa con el que aprendió la gente de mi generación, se llamaba “Upa”. Y entonces aprendí a leer antes de empezar primer grado, ya de chiquito empecé a tener ese interés. Me gustaba leer novelas y cuentos infantiles. Y de adolescente me empezaron a gustar otras cosas.

-¿Qué tipo de cosas?
-La ciencia ficción, fantasía. Poco tiempo después, empecé a leer clásicos, novelas del siglo XIX.

-¿Hay alguna novela que te haya marcado?
-De esa época, la colección Minotauro, por ejemplo. La tenía mi hermano y yo tomaba todo de ahí. Así fue que leí todo El Señor de los Anillos, todos los libros de Tolkien, novelas de Flaubert, Dostoievski. Después empecé a abrirme a otras cosas.

-¿Dónde hiciste la secundaria?
-En el Pellegrini, que depende de la UBA y está en la calle Marcelo T. de Alvear. La Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

-¿Con la intención de ser contador o algo por el estilo?
-Claro, sí, con una idea muy precaria. De chico creía yo que me gustaba la contabilidad o la matemática. Después de 2° año de secundaria, me di cuenta que esto no me interesaba. Terminé la escuela ahí, no hice los 6 años.

-¿Por qué?
-El Pellegrini en esa época tenía una opción antes de que existiera el Ciclo Básico para entrar a la UBA. Si vos hacías un año más, entrabas a la Universidad sin dar el examen de ingreso. Y en mi época que ya existía el CBC, esto se reforma y podías hacer 5 ó 6 años. Si hacías 6, podías entrar directamente a la Facultad de Ciencias Económicas. Yo hice 5, porque no era lo que me interesaba.

-¿Estudiaste Filosofía y Letras?
-Letras. Filosofía y Letras es la Facultad. La carrera es Letras. Está la carrera de Filosofía y hay 7 u 8 carreras más. La carrera que hice es Letras. No la terminé.

¿También hiciste la carrera de Ciencias de la Comunicación?
-No. Cuando estaba haciendo el CBC, estaba dudando si sociología, psicología, letras... barajaba también Ciencias de la Comunicación. Me decidí por Letras y el primer año de la Facultad, paralelamente fui a una escuela de periodismo, en el Instituto Grafotécnico. Pero no me gustó. Ahí la carrera es de 3 años y creo que hice el primer semestre y me fui.

-¿Empezaste a trabajar con Mario Pergolini?
-Si

-¿Y cómo es tu relación hoy con él?
-Hoy ya no nos vemos tanto. No trabajamos más juntos. Compartimos la radio, pero él trabaja en otro piso. Así que prácticamente no nos vemos.

-¿Cómo te sentís con el nuevo ciclo de CQC con nuevos compañeros?
-Muy bien, muy cómodo. A Gonzalo, por supuesto lo conozco de antes, ya éramos compañeros. Si bien no nos veíamos mucho, siempre tuvimos una buena relación. Y con Ernestina (Pais) somos amigos desde hace más de una década. En realidad, fuimos socios en “Los Inrokuptibles”, la revista que hicimos juntos, con un montón de otra gente. Así que buenísimo que fuera ella, porque no sé si me hubiera sentido igual de cómodo con otra gente. No creo que hubiera podido acompañar a otra gente en la conducción que no fuera Ernestina.

-¿Cómo ves la Televisión hoy en día?
-Bueno, es lo que hay. Es el de los medios masivos, un negocio, no es otra cosa. No hay un objetivo edificante, me parece, en los directivos de los grandes medios. Lo que hay que hacer es un negocio lo más rentable posible, vender lo que más sale. Después, en el medio lo que hay son personas. Todos los que trabajamos en los medios somos gente también, y cada uno tiene sus puntos de vista, posiciones, cosas que están dispuestos a hacer y cosas que no. Esto tampoco es algo totalmente rígido, también va cambiando con el paso del tiempo. Es un momento muy raro en los medios, porque también los medios masivos son un escenario combate político.

-¿Hay muchos intereses de por medio?
-Esto no es de ahora. Me parece que es un momento especialmente duro en este sentido. Y además un momento de crisis en el que, efectivamente, se han bajado los recursos respecto a hace 1 ó 2 años. Hay menos dinero circulando y eso se nota.

-¿Qué pensás de la nueva Ley de Radiodifusión?
-No tengo una opinión formada porque no conozco el proyecto en detalle. Lo que si conozco y lo que veo son los gestos y los intentos de manipulación de una parte y de otra, con respecto a este tema. Ojalá hubiera un interés genuino por modificar un estado de cosas que no deberían ser. Si esto fuera así, bienvenido. Después, siempre está el temor de que lo que haya sea una intención de manipular a la prensa, controlarla desde el poder político.

-¿Creés que se cumple?
-Lo cierto es que la actual ley de radiodifusión tampoco se cumple. Es como modificar algo que está vigente pero en una forma muy relativa. Yo trabajo en una radio, cuyos dueños son capitales extranjeros, algo que no está permitido por la ley actual de radiodifusión. Los mismos dueños de esta radio, también tienen más radios, y tampoco está permitido. Y sin embargo, no pasa nada. Y hay publicidad oficial, y no hay ningún tipo de sanción. Entonces hay un alto contenido de farsa en todo este debate.

1 comentario:

  1. Hola, no hace falta aclarar que me gusto mucho hacer esta entrevista, ya que me sentí muy cómoda. Fue una experiencia muy grata, porque en mi caso se la hice a una persona que admiro mucho.
    Nos vemos.

    Mery..

    ResponderEliminar