Los chicos tienen la palabra

Las siguientes entrevistas fueron realizadas por alumnos de 3º8º y 3º9º de EEM 2 de Lanús "Francisco Ramírez" para el Espacio Curricular Institucional Periodismo II.
Este espacio es mi reconocimiento al esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia de un grupo de adolescentes para conseguir la palabra de personas reconocidas dentro del mundo de la política, los derechos humanos,el arte, la ciencia, etc.


Entrevista a Juan Novoa

“TODAVÍA SE PUEDE HACER ALGO MÁS”

TIENE 31 AÑOS Y ES EL ACTUAL BAJISTA DE LA BANDA PUNK ‘EXPULSADOS’. LO ENTREVISTAMOS EN EL BOLICHE ‘LA RUBIA’ DE LA LOCALIDAD BONAERENSE DE LONGCHAPS.



Por Luz Figueroa y Federico Álvarez


-¿Dónde naciste?
-Nací en Caballito, el 1 de enero del 78, pero no era de ahí. Sigo viviendo acá en la localidad de José Mármol. Un día como ese, terminé naciendo por allá.

-¿Y cuándo fue el momento de tu infancia o adolescencia cuando dijiste: ‘quiero ser músico, me gusta la música’?
-Había salido algo de Michael Jackson en la tele y estaba a full. Y ahí ya me re gustaba la música. Igual, desde chico me dice mi mamá que me gustaba Raffaela Carrá, y que bailaba, que me volvía loco.

-Cosas del momento ¿no?
-Claro, cosas del momento. Pero me re enganchaba con la música. Igual a esa edad, creo que tenía 8, no sabía bien que onda. Pero después me empecé a volver loco con los parlantes. Había una chica en la primaria que tocaba la guitarra para nosotros y me interesaba, pero yo no sabía por qué. En mi casa, mi papá no era músico y mi mamá tampoco. Mi mamá canta y mi papá cantaba en casa. Pero tampoco tenía un hermano músico. Tengo hermanos por parte de padre, que tampoco son músicos y no sabía cómo llegar a la música. Pero ya a los 10, me compré un guitarra.

-¿Y cuál fue la opinión de tus padres de ser músico?
-Todo bien, todo bien. Habrán pensado que era, y yo también, algo más que al tiempo no le iba a dar bola.

-¿No les molestó entonces a tus viejos?
No, no. Tuve un quilombo una vez, cuando a los 14 años ya tenía un bajo. Me acuerdo una vez que mi viejo me tiró el bajo, el primero que tuve. Me lo tiró porque andaba mal en el colegio.

-¿Te lo compraste con tus propios recursos?
-La verdad que él tenía un compañero de laburo, que era mi padrino, y que me había dado unos mangos. Además, tenía una tía que me dio unos mangos, y yo algo había juntado. En esa época, cuando era más chiquito, me daban una mensualidad.

-Igual los bajos no estaban tan caros como ahora ¿no?
-Claro. A los 13 trabajé en una librería, cortaba el pasto para los vecinos, esas cosas. Fue con plata de trabajo. Ahora me estoy dando cuenta,

-Algunas changuitas…
-Claro, hacía esas cosas. Creo que me salió $100, y yo pensé que era $190. Y después cuando junté la plata, al final era $109. El primer bajo me salió algo de $100, $109.

-¿Cuáles fueron las bandas que a vos te influenciaron para hacer actualmente lo que hacés?
-La que me voló la cabeza cuando yo tenía 13 años, fue Attaque 77. Lo vi en la televisión y me volví loco. Dije ‘listo, yo no quiero seguir mas, no quiero estudiar mas, quiero hacer esto, quiero tocar’. Creo que a partir de ahí. Pero ya mas grande, me fui dando cuenta que había pibes un poco mas grandes que yo, tipo de 10 años mas, que estaban haciendo música.

-¿Cuáles fueron tus primeras bandas?
-La primera banda fue con un chico de Claypole. Yo tenía la guitarra pero no sabía tocar, y el tocaba la batería. Y me volvió loco. Con él formé una banda. Pero jugábamos...poníamos el casete de Los Ramones y tocábamos arriba. Yo hacía que tocaba o que cantaba con la guitarra, porque no sabía tocar.

-¿A qué edad empezás a tocar la guitarra?
-La tuve a los 10. Y en séptimo grado ya estaba en esta locura de tratar de imitar con la guitarra, pero no la sabía tocar. Después la rompí, porque le puse las cuerdas del bajo. Y en primer año me quise hacer amigo de un pibe que andaba medio ´panka’(sic), del que me dijeron: ´ese pibe toca la guitarra y toca el bajo. Se llama Fernando Liendro’

-Con nombre y apellido…
-Sí, imaginate. Me enseñó a tocar. Después lo metí en Expulsados. En una época tocó, después me metí con él. Cuando me enseñaba, al poco tiempo yo aprendo y tengo tanto entusiasmo que me meto en la banda con él a tocar el bajo y formamos una banda: Glasgow.

- ¿Glasgow fue tu primer banda?
Claro, al final sí, claro la primera banda de verdad, porque con ese chico de Claypole no habíamos armado nada. La primera banda de verdad es con Fernando y con un chico: Pietronague (sic), que tocaba la batería.

-¿Y con esta banda te subiste por primera vez a un escenario?
-Puede ser en el cumpleaños de 15 de la novia del batero, me parece. Como una banda que ya tocaba algún tema propio, alguna composición mía, o algún cover. Sí, creo que es esa, que es los 15. Yo estaba en primer año, tenía 13 años.

-Entonces, ¿a los 13 años tenés tu primera banda?
-Claro. Venía tocando con la guitarra desde los 10, pero como banda a los 13.

-Después de tu primer banda, ¿Cómo llegas a Expulsados?
-Después de tocar con este chico, Fernando. Había un programa de radio que en esos tiempos iba por “FM ACUARELA”, creo que estamos hablando del ’91. Había una banda que se llamaba Mareados que cantaba un tal “Chino”. Me gustaba la onda de la música. Y entonces veo un cartel en Lomas que dice: “Mareados busca bajista”.Y los termino conociendo en una sala a Sebastián, Guillermo y Miguel, que son los chicos de Cuchillos.

¿Y esto en qué año fue?
-Esto es en el 92´. Habíamos tenido unas discusiones, era mi primera banda, y me fui para ese lado. Y ahí empecé con los chicos de Expulsados. Que después le pusimos el nombre y todo.

-¿Después te vas de Expulsados?
-Sí, pero creo que fue en el ‘99, en el verano ese del ‘98 estuve tocando. No sé si toqué en el ´99 o en el ´99 me fui, por ahí. Claro, yo en el primer disco no salí.

-Y después de tantas vueltas, ¿cómo volvés a Expulsados?
-Yo quería volver. Yo hace tiempo quería volver a tocar, pero lo que pasa que tenía todos los otros grupos que fui formando. Y varias oportunidades tuve la oportunidad de volver. Pero se complicaba con lo que yo hacía con los demás grupos, y yo no podía ni quería, ni me interesaba cortar con ellos. Y ahí no se dio.

-¿Y qué sentiste en tu vuelta? la gente gritando Juan Novoa…
-Eso era lo que yo también quería. Era la onda que me gustaba. Porque tuve un montón de bandas que hicieron onda Ramones y todo eso. Y me sentía parte de eso, con todas esas ganas que tuve de volver. Porque al principio había cosas que la banda no tenía, y le fuimos dando una forma. Y los años que pasamos juntos tocando y que se hayan dado un montón de cosas... Tenía ganas de volver al grupo. O los iba a ver y me decían: “tenés que estar vos”.Y la verdad que a mi me caía re bien el bajista que se fue, Martín. Y a Ariel lo descubro yo, tocando con una banda que ahora toca en Generación Zoombie, pero en esa época era Astro Zoombie , y era increíble el chabón (sic).

-Es también un bajista muy querido por la gente de Expulsados…
-Fue mi primer fan. Pero tuvimos problemas porque después yo lo metí a Fernando, el que me había enseñado a mí. La banda lo quería colgar. En una de esas les dije: “chicos, yo conozco un chabón (sic) que puede tocar el bajo o la guitarra”.Yo lo vi tocando el bajo. Y yo pasé a tocar la guitarra. El que estuvo genial fue Ariel.

-¿Cómo te llevas vos con el resto de los integrantes de la banda?
-A Bonzo lo conozco, toqué con el antes de irme, él ya tocaba en esa época. Primero tocó Guillermo, después tocó Ariel. Y ahora el que mas conozco, el mas nuevo es Marcelo, y me llevo re bien.

-¿Te costó mucho volver a integrarte?
-No, no porque ya los conocía. Lo que pasa es que había ido a tocar a la costa, había compartido comida, casa y todo con los otros chicos y los conocía un poco más. A Marcelo lo conozco un poco menos todavía. Éramos chicos en esa época. Ahora medio que cada uno tiene su chica, y todo.

-¿Cómo es la previa de un show de Expulsados?
-Sí, hay ensayos. Y nos juntamos a veces para hablar. A veces queremos ensayar y tenemos que terminar arreglando cosas, o protegernos. Ver que es lo que nos pasa alrededor. Hablamos de lo que nos pasa con tal persona y como podemos ver para que las cosas no salgan tan terribles…

-¿Vos grabaste tu primer CD con Expulsados?
-El primer CD, que para ellos es el octavo.

-¿Qué expectativas tenés con este nuevo CD?
-Y, las mejores de las suertes. Yo creo que Sebastián puso buenas canciones. Yo tenía siempre buenas canciones. Y a él no se le acabó para nada esa magia para hacer canciones. Y creo que tiene más cantidad de mejores canciones. Y mejores todavía.

-¿Fue el primer CD de Expulsados?
-No, fue el segundo. Hay uno que se llama “Expulsados”. Ese también lo grabó Sebastián. Anda bien, suena bien, capaz que suena mejor que los demás, pero yo creo que todavía se puede hacer algo más.

-Y después de tantos años de carrera, de conocer a los chicos de Expulsados, ¿Cuál es la diferencia entre el Expulsados de antes y el actual?
-La diferencia es que crecés. Uno crece y empieza a tener una relación con alguien. Por ejemplo, Ariel ahora va a ser papá otra vez, ya tiene un nene. Y Sebastián ahora está bien con una chica. Y la única diferencia es eso. Formamos familias diferentes. Antes nosotros éramos una familia.

-Musicalmente, ¿Ves un crecimiento grande en la banda?
-Sí, te lo dicen: “che, esta banda está bien”. Más que nada ya somos todos grandes de edad, ya no tenemos 17 y ya no vamos a la costa como antes.

-No sé si frecuentas mucho Internet pero, ¿Qué opinás de los fotologs, los blogs con tu nombre?
-Me gustan. Pero cuando a veces cuando dicen algo mal, tengo que tratar de entenderlo y me quedo medio peleándome. A veces también me bardean . Cuando está todo bien pienso que si, que tiene que ser así. Y cuando está todo mal, pienso: “capaz que este chico piensa mal que soy…”. Porque cuando me bardean, me quedo flasheando y digo: “no, pará, capaz que el pibe no te entiende, o flashea mal”.

-¿Por ejemplo?
A veces piensan que vos tenés la culpa de que la entrada salga tanto. Que si no parás a ayudarlo sos mala persona. Y a veces no podes hacer todo lo que los demás quieren. Pero bueno, yo lo entiendo porque soy más grande. Pero hay pibes que a los 15 piensan bien o recontra mal inútilmente.
Hoy llegué en un bondi. Pero flashean mal si te ven bajando del 506 y te cruzás. Capaz que si te ven en una combi y si te dicen “eh” y no te das vuelta. Por eso trato de no quedarme encerrado en un camarín, por que a mí no me hace bien ni nada. Creo que el personaje que estoy haciendo no necesita esconderse de nada. A mí me gusta al revés.

-Aparte no es tu estilo, ¿no?
No, claro. En Cosquín agarré y en vez de bajar con la gente, me quedé por ahí dando vueltas. En el camarín no hay jodas, hay jodas entre los músicos. Pero tienen que tocar. La joda estuvo siempre en los recitales. A mí que siempre me gustó el punk rock y fui a ver, la joda está en la puerta con los pibes que no pueden entrar y están tomando algo. Esa es la joda. Yo que me la pierdo toda y me como la burbuja, me quedo ahí, me quedo en un lugar encerrado para tocar. Si no disfrutás con las personas lo que hacés, no te sirve de nada. Sería nada más un trabajo. Mandarte la parte en algo que no va. Igual, hay gente que tiene que ser así.

-¿Seguís manteniendo tus amigos de antes o hay algunos que perdiste, o porque cambiaste?
- No, no. Pasa que se enojan conmigo, cualquiera con mis amigos…

-Como el problema que tuviste con Cuchillos…
-Claro, ellos no entendieron que yo me tenía que ir. Pero lo que pasa que en ese momento se enganchan con una que los demás, capaz que tienen ganas de odiarme por algo y se le pegan con todo. Yo llegué temprano para tocar y nadie me dio bola. Y me tenía que ir porque quedé de palabra con los pibes para hacer ahora la foto del disco y ni se dan cuenta si era de noche o de día. Al final, a los pibes les conviene que me vaya bien para que a Cuchillos le vaya mejor. Pero la cortaron. A veces pasa eso con los amigos

-Actualmente, ¿Cuántos bandas tenés?
-Actualmente estoy en un proyecto que se llama Pelea de Gallos, con Expulsados con “Clase”, donde voy a cumplir 10 años y con Arañas, donde estoy con gente que está tocando en algo que se llama Grandes Valores del Punk.

-¿Y cómo hacés con tantas bandas? ¿Tenés algún tiempo especial?
-Sí, tengo ese tiempo especial. Me dedico a esto nada más. No estudio guitarra, no estudio piano, no estudio nada. Estudio los temas de las bandas y vivo como en una nube. Me junto con los pibes como cuando recién empecé y digo: “bueno, tenemos esto” y trato de desarrollarlo.

-¿Cuáles son los próximos shows con Expulsados?
-Con Expulsados tengo un tour de 10 días que termina en Bariloche. Y los chicos están arreglando algo para tocar en España. Ahora con esto del nuevo disco, es como la excusa para tocar un montón. Y terminaríamos acá, en La Trastienda. Ojalá suena bien el lugar...

4 comentarios:

  1. Que lindo quedo profe!
    tenia una foto con juan para mandarsela
    pero ya era medio tarde.
    Y muy buenas las otras entrevistas de los chicos.

    saludos!



    Luz Figueroa
    3º9

    ResponderEliminar
  2. copádo el chavon,soy re fan de el
    muy buena la nota,ahora se un poco mas sobre el!!




    juan_help14@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Aguante Juan Novoa! :)

    Luz, Federico, buenisima la nota!

    ResponderEliminar
  4. muy buena nota..que grande juan!!! esa es la onda! todo el apoyo! desde el sur rawson chubut
    púnk rock

    ResponderEliminar