Los chicos tienen la palabra

Las siguientes entrevistas fueron realizadas por alumnos de 3º8º y 3º9º de EEM 2 de Lanús "Francisco Ramírez" para el Espacio Curricular Institucional Periodismo II.
Este espacio es mi reconocimiento al esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia de un grupo de adolescentes para conseguir la palabra de personas reconocidas dentro del mundo de la política, los derechos humanos,el arte, la ciencia, etc.


Entrevista a Viviana Canosa

“Nunca tuve que pagar un mango”

Viviana Canosa, tiene 39 años, nació el 30 de marzo de 1970. Está casada con el productor Daniel Tobal. Tiene 2 hermanas: la periodista Alejandra Canosa, y Beatriz Canosa. No tiene hijos. Su mascota, Tila, aparece frecuentemente junto a ella en televisión.

Por Belén Kruk y Romina Verón



¿Cómo es un día de Viviana Canosa?

¿Un día mío? Cuando no voy a la radio me levanto más tarde, como a las 9:30. Leo todos los diarios. Me fijo en la compu las noticias. Veo tele. Desayuno y estoy con mi perra Tila. A las 12, voy haciendo la preproducción desde mi casa. Después vengo para el canal. Como a las 15 me voy a maquillar y a peinar, sigo hablando todo el tiempo con la producción y a las 17, arranco el programa.

¿Cuántos años duraron tus estudios?

Terminé el secundario, estudié diseño, estudié en el ISER la carrera de Comunicadora Social. Después estudié periodismo y locución en un tiempo de cuatro años.

¿Siempre recibiste apoyo de tus padres?

Sí. Sí, siempre me han apoyado, de hecho cuando algo se me pone en la cabeza, no me lo puede sacar nadie. Y estaba convencida de que esta era mi profesión. Siempre tuve la convicción de que era esto lo que realmente quería.

En una entrevista dijiste que antes de los cuarenta años querías tener un bebé. ¿Todavía sigue en tus planes?

Todavía estoy a tiempo, me faltan un par de años, así que por supuesto que es una asignatura pendiente. Pero ahora tengo a Tila, mi bebé cachorra y seguramente, uno voy a tener.

¿Es verdad que va a salir a la venta tu revista el mes que viene?

Sí, a fines de septiembre estoy lanzando “Vi”, que es mi primera revista, y que la hago con empresarios Uruguayos. Va a salir acá, en Uruguay, y en otras partes de Latinoamérica. Pero no va a ser de espectáculos y chismes sino de interés general. Voy a darme el lujo de entrevistar a personajes del espectáculo importantes y a gente desconocida. La revista va a ser 100% Viviana. Va a tener un montón de mí, por lo tanto las cosas que a mí me interesan no son solamente el espectáculo. Así que va a ser muy amplia y tengo muchas expectativas, porque tengo que ir el sábado a la mañana a Uruguay para promocionar el mismo sábado, domingo y lunes la revista allá con un montón de amigos. No saben la agenda que tengo. Me quiero morir. Voy a laburar como una loca.

¿En Uruguay se ve tu programa?

Sí, allá en Uruguay el programa se ve todos los días en el canal 12. Pero se ve diferido, un día después y es un éxito total. Así que allá me quieren mucho y supongo que me va a ir bien.

¿Cuál es el famoso/a que admirás y respetas más?

Adrián Suar. Me encanta. Es un señor. Un caballero. Un tipo que tiene códigos y aunque no le debo nada y no me debe nada, cuando nos juntamos una vez cada tanto a tomar un café en su oficina a charlar y a pensar proyectos, me siento súper cómoda y me parece que tenemos el mismo código: gente de barrio y buena onda y que a pesar de que te va bien, ganaste mucha plata y tenés un lugar en el medio, tus valores no cambiaron. Y la verdad a la mayoría de la gente, lamentablemente, la cambia un montón.

¿Qué es lo que te gustaría hacer que no hiciste?

Un magazzine. Un top show. Un programa así como los de Estados Unidos, que entrevistan desde la persona más importante al menos importante, pero para ella todos son importantes. Porque a cada uno le va a sacar lo que ella quiere y me encantan los programas con historias de vida. Eso me encantaría hacer.

Entonces, podemos decir que lo tuyo son las entrevistas...

Sí. Me encanta descubrir el personaje, más allá de quién te conoce. Conocer su esencia, su vida pero no los chismes y su vida privada, sino su mundo interior. Eso me encanta. Lográs siempre una buena entrevista, si sos un buen entrevistador. Y si tenés un buen entrevistado. Así que eso es lo que más me gusta.

¿Qué hay de cierto en las peleas mediáticas?

Mirá, en las que trascurren en este programa, son siempre ciertas. Las que son armadas, se notan. Y las últimas que tuvimos, Fernanda Vives que decía que el de la foto sí era el Gordo Valor o que no era. Yo no podía creer lo que me estaba pasando. Yo no me creí la pelea. En general, las peleas que pasan acá son ciertas. Y te das cuentas cuando son armadas o cuando es espontánea. Y la verdad es que son muy espontáneas.

¿Tenés pensado hacer teatro este año?

No. Este año dejé para hacer Carlos Paz y la verdad, terminé muy cansada. No. Ya trabajé mucho: radio, tele y teatro. Con la tele me alcanza y me sobra. Quiero vivir, quiero tener una vida, quiero descansar. Me encantaría como cuenta pendiente hacer algo, pero no ahora.

¿En tu carrera tuviste conflictos legales con alguien?

No. Siempre puede mandar cartas documento alguien que se puede enojar con algo que dije. Pero juicio, juicio no. Nunca tuve que pagar un mango ni nada.

¿Por qué te fuiste del programa de Rial?

Es un tema pasado del que ya no hablo. Pero porque ya sentía que mi lugar no estaba más ahí. Y después, todo lo que ya saben.

¿Para el 2010 tenés alguna propuesta televisiva de otro canal?

Sí. Tengo propuestas de otros canales, pero también tango la de este canal. Por lo tanto, todo bien. Pero me parece que me tengo que quedar en este canal, aunque tenga propuestas muy buenas. También tengo la posibilidad de que el año que viene, si sigo acá, ampliando el proyecto este que te digo de hacer un tipo de programa más común, como el que yo quiero. Así que seguramente, me quedaré acá.

¿Qué consejo le darías a una persona que está empezando a estudiar periodismo?

Bueno que tenga mucha libertad para trabajar y que no se traicione a sí mismo, a pesar que te pongan un montón de obstáculos. A mí me han puesto un montón. Te digo a vos, no como un consejo, porque no me gusta dar consejos, no transes nunca. Disfrutá de lo que hacés, sentilo plenamente. Aunque tengas un montón de obstáculos y te quieran bajar y te quieran sacar. Si vos tenés presente tu meta, vas a cumplir todos tus sueños y te lo deseo de corazón: que disfrutes esta carrera que es muy difícil, como todas, pero sobre todo para las mujeres. Así que siempre sé leal con vos misma.

1 comentario:

  1. CHICAS ME ENCANTÓ LA ENTREVISTA QUE LE HICIERON A VIVIANA, GRAN PERIODISTA.
    ME HUBIESE GUSTADO QUE LE PREGUNTEN COMO O CUÁL ES LA RELACIÓN QUE TIENE CON CADA UNA DE SUS HERMANAS, POR LO MENOS BREVEMENTE, YA QUE NADIE SE LO PREGUNTA......BESO, SUERTE EN LA CARRERA!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar