Los chicos tienen la palabra

Las siguientes entrevistas fueron realizadas por alumnos de 3º8º y 3º9º de EEM 2 de Lanús "Francisco Ramírez" para el Espacio Curricular Institucional Periodismo II.
Este espacio es mi reconocimiento al esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia de un grupo de adolescentes para conseguir la palabra de personas reconocidas dentro del mundo de la política, los derechos humanos,el arte, la ciencia, etc.


Entrevista a Claudio María Domínguez

“SI UNO NO CRECE, NO TIENE SENTIDO VIVIR”

Claudio María Domínguez nació el 13 de agosto de 1960. Se hizo conocido por participar en el programa de televisión ‘Odol Pregunta’, donde muchos lo creyeron un niño prodigio. Hoy, podría decirse, que es un guía espiritual para la gente. Es también escritor, productor, locutor, guionista y presentador de TV. Fue uno de los pocos que tuvo el privilegio de entrevistar a personalidades como el Papa Juan Pablo II y a la Madre Teresa de calcuta. En la actualidad, Claudio está casado con Eliana y tiene dos hijos.

Por María Belén Callara y Sabrina Telechea Sequeiro.



¿Cómo llegaste a participar de Odol Pregunta?
Me pareció que era una buena oportunidad a esa edad ,a los seis años, de ganarnos unos pesitos (un millón de pesos), y que pudiésemos pagar todas las deudas de la familia gracias a un concurso tan conocido de la televisión blanco y negro. El país se paraba para verlo y yo pensé que íbamos a poder salir al frente. Y fue muy bien. Tres años después logré que me llamaran: Nos ganamos el premio, pagamos todas las deudas, viajamos por todo el mundo, más que los ricos. Y fue lo que me cambió la vida.

¿Cómo fue que tenías tantos conocimientos sobre mitología griega a esa edad?
Mi casa era un ambiente muy culto. En lugar de leer a veces los cuentos para niños, que suelen ser más sangrientos y contraproducentes, me leían un poco la vida de Ulises, los viajes, las aventuras de los héroes del Olimpo, los dioses. Ahí detrás hay también una enseñanza espiritual muy fuerte.El tema es que yo en esa época estaba deslumbrado por los héroes, no veía todo el trasfondo espiritual. Eso después vino con el tiempo.

¿Cómo pasaste de estar en la televisión a estudiar Derecho?
En un punto sentí que había que tener una carrera universitaria. Hice Derecho, después me pasé a Ciencias Políticas y cuando ya terminaba y me iba a ir a la carrera diplomática dije: ‘no son lo mío las embajadas del mundo’. Había viajado mucho, entrevistaba a los embajadores y veía que eran vidas muy vacías, muy chatas, muy chotas (risas). Y en un punto dije: ‘más bien voy a entrevistar a grandes seres’. Primero no tan profundo. Yo soñaba con los Oscars de Hollywood, García Márquez , el festival de Cannes, los directores de cine y Paul McCartney . Y con el tiempo eso fue llevando a que una vez que conocés todo eso, todo ese deslumbramiento, y ves que tampoco cierra mucho tu historia, dije: ‘¿a qué seres espirituales verdaderos puedo entrevistar?’ y soñaba con la Madre Teresa, con Sai Baba, con el Papa, con Dalái Lama. Y ahí se dio mágicamente todo y el universo se abrió y pudimos trasmitir todas estas cosas y cada vez mejor y cada vez más fuerte el ecumenismo: que Dios es uno para todos, que todo es Dios, que todo es uno, que todo es amor, que todo es perfecto.

¿Cómo fue que pasaste de entrevistar a John Travolta a querer entrevistar al Papa?
Yo sentí que ya era una etapa terminada, una etapa divertida. Y ahora nos podíamos ir a una etapa graciosa y profunda, no solo graciosa frivolona (sic) sino que se podía hablar de espiritualidad con humor, con amor. Que el mensaje llegara a más gente, desde la no solemnidad. Espiritualidad práctica.

¿Y cómo te sentías al entrevistar a estas personalidades?
Impactaba. En tu propia vida, es un cambio brutal. Tu propia vida estando con ellos se hace más profunda y más linda. Así que con mucha gratitud.

De las personas que entrevistaste ¿cuál fue la que más te deslumbró?
Sai Baba y Madre Teresa. Sai Baba era el más profundo espiritualmente, te miraba y te abría la cabeza, en los últimos diez, veinte años de vida. Madre Teresa era la santa en vida: generosidad, amor en acción, servicio. El otro era profundidad brutal: te hacía replantearte toda tu historia en una pregunta, en una respuesta, en tres minutos. El que más me deslumbró, porque volví cuatro veces a verlo, fue Sai Baba.



¿Por qué decidiste volver a la televisión?
Queríamos trasmitir el mensaje visualmente. Doce años atrás, nadie hablaba de esto, era más duro el tema. Empecé en el cable humildemente, comprábamos nuestro espacio, nadie nos regalaba nada, ya que todo siempre era un negocio. Y hace poco se dio la magia de que (Daniel) Haddad nos diera lugar en C5N, con profundo amor para que pudiéramos hablar de luz, de servicio, de alegría existencial. Y el mensaje se hizo mucho más masivo.

¿Cómo fue que terminaste haciendo un guión para una telenovela?
Eso fue mucho antes de toda esta etapa, en el '94, 16 años atrás. Me gustaba escribir ficciones. Vino (el actor) Gerardo Romano un día, yo lo veía tan trasgresor, medio sexópata y dije ese ‘es el villano perfecto’. Y salió La Marca del Deseo que no tenía sexo como se hizo creer. Eran trece capítulos y de los trece, uno solo era el sexo. Otro era la soledad, la locura, las relaciones enfermas, el miedo, la culpa. Y Romano le metió sexo hasta en la sopa. Entonces la iglesia lo prohibió. Pero después cuando se pasó, era más infantil que ver a (Marcelo) Tinelli, a Moria Casán y Nuevediario. Pero me dio también mucha repercusión y lucha contra la censura.

¿Cómo es que tu vida dio un giro tan grande para terminar haciendo lo que haces hoy en día?
La misma vida en estado de ignorancia te va llevando a que, en un punto, busques más sabiduría. Si uno no crece, no tiene sentido vivir.

¿Quién te influenció más en el campo de la espiritualidad?
Sai Baba y la Madre Teresa, diciéndote que no busques nunca más maestros afuera, sino que el verdadero maestro está en vos, siempre está en vos.

¿Cómo fue la experiencia de escribir un libro?
Maravillosa. Y uno lleva a otro y a otro y se hizo automático. Página en blanco y yo me sentaba y brotaban pensamientos desde el corazón y me hizo mucho bien. Los primeros fueron La vida con Madre Teresa, La ciudad del amor en la India, El desafío de ser feliz, Todo es Uno y el último fue Despertemos Ya Mismo.

¿Cuándo empezaste a hacer las charlas?
En la misma época en la que volví de la India por primera vez. Estaba deslumbrado y con ganas de mostrarle al mundo que se podía tener una vida diferente. Ahí empecé con Alma y vida. Y se convirtió, después, en un fenómeno masivo. Ahora hacemos cuatro, cinco por semana, literalmente

¿Qué pensás que generas en la gente?
Los que aman esto, lo aman con alma y vida y el que no, hay 90 opciones de cable. Están Tinelli, (Aníbal) Pachano, (Graciela) Alfano, Crónica TV, todo el puterío del mundo. Vos podés elegir ver lo que vos quieras. Esa es la divina elección.

Por último ¿Qué es lo que más disfrutás de lo que hacés?
Disfruto, básicamente, esto: la difusión espiritual. El momento, para mí, más extraordinario, en el que estoy en el aquí, ahora, profundo. Entonces amo, y peleo, a veces, a capa y espada porque esto pueda seguir existiendo. Pero, en general, todo. La idea es volver al presente. Ahora voy a mi casa, me tiro un rato con la beba. A mi edad, tener una beba, es muy provocador. La idea es que la relación familiar sea profunda, no desgastarla, que sea mutua, libre, sana. Pero básicamente, esto de la difusión espiritual es mi deleite más profundo.

11 comentarios:

  1. Wowwww, recien lo estoy conociendo, y realmente me ha deslumnbrado, hoy he leido todo lo que he encontrado online de Caludio......Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente me encanta escuchar a claudio, es un ser maravilloso de esos que no abundan en este mundo. Ojala que sus programas sigan en el aire por muchos años mas, y que de una vez por todas la gente tome conciencia de sus acciones. felicitaciones a Claudio por este momento de su vida

    ResponderEliminar
  3. YO RECIEN LO CONOCI EL SAB EN UNA CHARLA QUE DIO PARA EL EQUIPO DE VANESA DURAN . Y LA HORA Y MEDIA QUE ESTVO PARA MI FUERON 20 MIN. FUE UNA EXPERIENCIA TAN TAN LINDA FUE UNA EXPERIENCIA QUE MI IZO VOLAR. GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. PARECE MENTIRA PERO CAMBIE MUCHO MI VIDA A PARTIR DE LAS PALABRAS DE CLAUDIO PARA MI ES UN SER HUMANO COMO YO COMO USTED PERO QUE DECIDIO PARARSE EN LA LOCA CARRERA Y MIRAR QUE BELLO ES SER FELIZ SI UNO LO DESEA-ESO DE NADIE PUEDE HACERME INFELIZ SIN MI CONSENTIMIENTO CREO QUE ESTA TODO -BENDITO SEA EL Y BENDITO SEAMOS NOSOTROS QUE NOS DIMOS CUENTA A TIEMPO AQUI Y AHORA-FANNY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no estoy de acuerdo este boludo es un cagon ... a las pruebas me remito ya que se cagó en una radio en el cesto . Pobre gente , no pueden sacar el olor a mierda que dejó.

      Javergo Mingo

      Eliminar
  5. Me parece un chanta caradura que le gusta solo la plata ...


    javergo

    ResponderEliminar
  6. que les pasa a todos ???!!! que nadie contestan ...si el tipo se cago en el cesto de una radio no es una verguenza ??

    Javergo Mingo.

    ResponderEliminar
  7. El olor a chanta se respira en la atmósfera. Solo pueden impactarse por este personaje,la gente demasiado pobre de espíritu, que nunca se planteó nada de nada.
    Su éxito en Odol Pregunta es indiscutible e impactante. Ahora nadie le cree más nada. TODO es un flor de negocio, me hace acordar al manochanta, el personaje de Olmedo, que no podía tocar el dinero.........patético!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , coincido en todo , es bueno encontrar gente que se dá cuenta la clase de persona que es este tipo...porque será muy lindo y fachero pero es un chanta...

      Besos
      Javergo Mingo .-

      Eliminar
  8. Dominguez la verdad que sos una persona que no sabes ni vos lo que decis, me parece una estupidez lo que hablas en tu programa, no quiero ofenderte pero la biblia habla claro, solo hay un Dios y tambein dice no adoraras a dioses ajenos por dice que es un Dios celoso. Dios es fiel, porque tratas de confundir a tanta gente? porque no le pedis al señor que abra tu corazon y que te de entendimiento de las cosas. la mentablemente por personas como vos se pierden cada vez mas vidas . el enemigo es el que genera todo esto. la verdad que me pareces un estupido. y me encantaria cruzarte y romperte la cabeza a piñas la reconcha puta de madre.

    ResponderEliminar
  9. Este hombre encontró el negocio de las personas que necesitan creer en algo. Y él se los da en grandes dosis. En una licuadora mete a todos los que ya negocian con el espíritu, papas, santas, maharishis, y lamas y le agrega enseñanzas de Buda y demás religiones y dioses y ahí todo bien mezcladito como papillita para el cerebro, se lo da a la gente ávida de creer en algo y de que alguien les diga que hay un más allá, un dios o lo que sea. Obvio, gana dinero con eso, sino no se movería de su casa. Viaja por todo el mundo y se divierte. ¿Qué más se puede pedir de la vida si sos un currero?

    ResponderEliminar