Los chicos tienen la palabra

Las siguientes entrevistas fueron realizadas por alumnos de 3º8º y 3º9º de EEM 2 de Lanús "Francisco Ramírez" para el Espacio Curricular Institucional Periodismo II.
Este espacio es mi reconocimiento al esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia de un grupo de adolescentes para conseguir la palabra de personas reconocidas dentro del mundo de la política, los derechos humanos,el arte, la ciencia, etc.


Entrevista a Esteban Pérez

“LA PRIMERA VEZ QUE ACTUÉ, SENTÍ UNA EXPERIENCIA MUY LIBERADORA”

Esteban Pérez tiene 30 años y está soltero. Nació en la ciudad de Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires, y abandonó una carrera, Agronomía, a medio año de haber empezado. Decidió venir a la Capital Federal en busca de más oportunidades para dedicarse a la actuación. El actor de Malparida nos confiesa que le gusta hacer el papel de villano.

Por Florencia Moisés y Daniela Esquivel


¿Qué te llevó a elegir esta vocación?
Un poco de todo. En principio, fue mi curiosidad por las cosas que tenían que ver con la literatura, el teatro, sobre todo la literatura teatral me despertaba muchísima curiosidad. Tengo un padre que es actor que estaba muy ligado de alguna manera a ese oficio. Y lo que me terminó de cerrar fue que la primera vez que hice un taller de teatro (cuando tenía, creo, que 17 años), sentí como una experiencia muy liberadora, lúdica, la posibilidad de juego casi terapéutica que me permitía explayarme o abrirme en determinados canales de mi vida que de otra manera no los tocaba.

¿Cuántos castings hiciste para poder obtener un papel como actor?
Hice un par de castings, bastantes, sobre todo hice audiciones en teatro para laburar mas en teatro. En televisión hice uno o dos castings, tuve un poco de suerte. Pero en teatro, que se maneja otro lenguaje, hice bastantes audiciones, no sé cuantas pero hice muchas. En algunas me fue bien y en otras me fue mal y en las que me sentí completamente frustrado por cosas que no hice, que podría haber hecho. Podés hacer un montón de cosas para hacer mágico el momento y que son casi irrepetibles.

¿Te gusta más el teatro?
Me gustan todos los lenguajes de este laburo: me gusta la televisión, el cine, me gusta el teatro. Digamos que como el primer AMOR es el teatro (sobre todo porque uno empieza a estudiar teatro no estudia la televisión como género estudia el teatro), entonces…si, hay una... (Se queda pensando) como una deuda sobre el teatro, sobre lo que uno aprende en la formación que es netamente teatral.

¿Te acordás como fue tu primer personaje?
Fue en teatro… (Se queda pensando), mi primer personaje en teatro fue en un infantil que se llama “El día de los colores”. Hacía de un asistente del intendente de un pueblo donde transcurrían un montón de cosas. Ese fue el primer personaje en teatro.

¿Con qué actor te sentís identificado?
¿Identificado? No sé si hay alguno con el que me sienta identificado. Si me gustaría estar emparentado con una línea de actores que son más ingleses. Me gustan Laurece Olivier, Anthony Hopkins Gary Oldman… hay un montón de actores que me pueden, a los que obviamente admiro. No sé si me siento identificado porque son verdaderos monstruos. Me fijo mucho en ellos, creo que he robado muchas cosas de ahí (sonriéndose).

De poder elegir, ¿Elegirías el papel del bueno o el de malo?
El de villano siempre es mucho más agradecido. Te da más posibilidades de jugar, tenés otra paleta de colores y aparte está todo permitido. El de villano es impune.

¿Quién te dio el mejor beso en la ficción?
Ah… (Riéndose) No recuerdo un beso en especial. Pero todos los besos siempre son bienvenidos, no existe uno mejor que otro.

¿Hay algún personaje que haya marcado tu vida?
Sí, claro. Hay dos personajes que me ayudaron, que me encaminaron en varios aspectos: una obra de teatro que hice hace dos años que se llamaba “Todo verde y un árbol lila”, que era una historia de un alemán judío que llegaba a Bs. As. en los años 40. Me gustó mucho laburar este personaje particular por la historia, por el contexto de la historia, por la segunda guerra mundial, la persecución nazi hacia los judíos…Digamos que uno observa la historia a una determinada edad y después queda como congelada, y volver a encontrar esta literatura y revisar la historia de la segunda guerra mundial, esa persecución en particular me… movilizó muchísimo. Y después otro papel en el que estuve muy bien que fue una obra de (Armando) Discépolo se llama Stéfano, también en el Teatro Cervantes. Ahí yo hacía Radamés. Era el personaje del hijo menor de clase media baja de inmigrantes que tenía un retraso mental. Me divertí mucho con ese personaje, me ayudó a investigar también sobre ese tema.

¿En alguna telenovela discutiste con algún actor o actriz?
Sí, claro, un montón de veces discutimos. Nunca me llegué a pelear con nadie. Pero la discusión o el cuestionamiento me parece que es un poco la madre de todos los actores. Inevitablemente cuestionamos. Y de eso se trata las escenas.

¿Con quién?
En general, lo hacemos habitualmente. Discutimos en el buen sentido para poder llegar a un acuerdo o a un no acuerdo para que la escena quede bien. Siempre a favor de eso, nunca es personal. Habitualmente se hace con todos, no sé si con uno en especial, con todos tratamos de buscarle una forma a lo que estamos haciendo y siempre hay una discusión de por medio.

¿Quién te parece el más divertido del elenco de Malparida?
Es un elenco muy divertido. Me parece que es un elenco muy homogéneo, que tenemos actores muy graciosos y muy divertidos (como estos de la oficina) y otros que no están en este plano, que nos toca el papel a lo mejor de más seriotes, que también somos muy divertidos. Por ejemplo, con Raúl uno se divierte muchísimo porque siempre nos tentamos. Pero en general, nos divertimos todos.

Por último, ¿Un sueño por lograr?
(Se queda pensando) Tengo varios sueños, lo que pasa que como son sueños a veces uno piensa que no se van a lograr, que son sueños nada mas, pero… (se queda pensando) me gustaría trabajar afuera, me gustaría poder laburar afuera en una producción de cine.

¿En algún lugar particular?
Me gusta mucho el cine europeo. Me gusta el cine checo, el inglés y el francés. Me encantaría…en principio tendría que hablar muy bien el idioma. Y después que me den bola (riéndose).

4 comentarios:

  1. La verdad que me encanto hacer est entrevista con mi compañera, estubo muy divertido, tubimos que seguirlo para poder llegar a al canala y despues esperarlo a que salga para poder pedirle la entrevista y él con su buena onda nos dio la nota..la verdad q me encanto hacer esa entrevista y todo gracias al profe carlos abate. Muchas gracias profe! =)


    Flor Moisés

    ResponderEliminar
  2. Que Lindo :) Me encanta...

    ResponderEliminar
  3. Como amo a este hombre dios! Jajaaj me encanta el como persona, y además es hermoso

    ResponderEliminar