Los chicos tienen la palabra

Las siguientes entrevistas fueron realizadas por alumnos de 3º8º y 3º9º de EEM 2 de Lanús "Francisco Ramírez" para el Espacio Curricular Institucional Periodismo II.
Este espacio es mi reconocimiento al esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia de un grupo de adolescentes para conseguir la palabra de personas reconocidas dentro del mundo de la política, los derechos humanos,el arte, la ciencia, etc.


Entrevista a Hernán Garibaldi

“CUESTA MUCHO VIVIR DE ESTO”

Hernán Garibaldi tiene 32 años, una hija y está casado. Toca instrumentos de percusión. Su especialidad son las tumbadoras. Tocó varias veces de invitado con Callejeros, su banda siempre hace de soporte en los recitales de la banda de Villa Celina y actualmente es miembro de Los Pérez García.

Por Melisa Ucedo


¿Cómo fue que decidiste a tocar y a dedicarte a la música?
Todo esto empezó cuando yo tenía 6 años. Mi abuela me trajo un tambor de Uruguay. Y ahí empezó todo mi fanatismo por el tambor. Y desde ese momento, nunca más lo pude dejar. Empecé a tocar en el colegio primario, con mi hermano que toca la guitarra. Después de ahí, formé mi primer banda llamada los “Oxidados”
Más adelante, me independicé un poco, seguí haciendo cosas mías personales. Y desde ese momento hasta ahora, no paré nunca.

¿Y cómo fue que decidiste tocar en las bandas y hacerte conocido?
Fue todo muy natural. Es todo fruto del esfuerzo que le pone uno. Además, la motivación que siempre estuvo de parte de mis viejos y de parte de todos. A raíz de toda esa motivación, me empezaron a invitar a tocar. Todo el mundo que me llamó y me invitó, siempre estuve, porque yo quería tocar y entonces no me importaba ir. No me importaba nada. De última quería tocar y tocábamos todos… y de ahí todo se fue dando. Empecé con Harapos, actualmente estoy con Los Pérez García, con Callejeros, que estuve todo el último año. He tocado con trío de tangos, también folklore, pasé por todos creo, hasta cumbia (risas) , pero lo tomo como un trabajo.A veces me llaman y hago otras cosas.

¿Alguna vez apareciste en la tele?
Sí, en Canal 7, el año pasado, en el programa de (Juan Alberto) Badía. Hace poquito estuvimos en Canal 13 , en el programa de Bebe Contepomi.

Trabajaste con Callejeros, ¿cómo los conociste?
Yo empecé hace tiempo, una amistad muy grande con ellos. Cuando recién empezaron, yo estaba con ellos. Son todos del barrio de Villa Celina. Yo me crié ahí y los conozco de hace muchos años. Ellos comenzaron a tocar y yo empecé en la primera época con ellos y después seguí con otra banda, Harapos, porque era el estilo que mas me gustaba a mí. Los chicos siguieron, crecieron, tuvieron su éxito y en el último disco, me volvieron a convocar. Me llamaron para tocar unos temas de invitado. Y a raíz de eso, participé de toda la gira que hicieron con ese disco todo el año.

¿Cuál es el nombre del disco?
Disco Escultura.

Ese fue el disco en el cual tocaste, ¿no?
Sí, en ese disco fue en el que toqué y grabé el primer demo con ellos. También, toqué un montón, en el último disco que grabamos Los Pérez García. Y ahora estamos por hacer otro disco. Estamos haciendo la pre-producción del próximo disco.

¿Cómo se va a llamar?
Todavía no sabemos. En esta semana nos traen la edición del último videoclip, que fue el primer corte del disco Magdalena. Ahora estamos haciendo un videoclip del tema "Sigue la noche", que es una temita que cierra el disco. Y de ahí vamos a meternos en el próximo disco, ya están listos ocho temitas, ya cerraditos, nuevos, que vamos a sacar esta semana.

¿Cómo grabaste tu primer CD?
Mi primer CD fue un demo de 3 temas, a los 14 años. Fue mi experiencia. Después como disco general de un proyecto mío, con Los Pérez García y con mi proyecto, fuimos grabando un montón.

¿Estuviste con Callejeros la fatídica noche de Cromañón?
Estuvimos el día martes, teníamos la fecha para el día jueves, que fue cuando pasó esta desgracia. Pero no sé cómo fue, que 3 días antes nos avisaron que nos pasaban para el día martes y se hacía la presentación de los tres discos: Sed, Pasión y el último disco Rocanroles sin destino. Con los chicos teníamos una amistad desde del disco Sed, que fue su primer disco. Entonces nos familiarizaron más y nos invitaron a tocar el día martes en Cromañón. Y esto fue el día jueves. Esta tragedia fue el día jueves.

Entonces estuviste 2 días antes. ¿Y ese día simplemente no fuiste?
Me llamó nuestro bajista para comer asado y en realidad iba a ir a volantear una fecha en un teatro con los Pérez García. Íbamos a volantear la puerta y me llamó mi señora para comer asado. Yo ya me estaba yendo, no me dijo que me quede. Y en medio del asado nos enteramos que se había prendido fuego un boliche. Llamé y había sido Cromañón…

¿Tenés ahora algún proyecto nuevo o show en vivo proximamente?
Sí. Tocamos en vivo el 7 de noviembre. Nos invitó Cultura de Gobierno. Tocamos en el verano con Las Pelotas y ahora el domingo 7 de noviembre. Y después de eso, tenemos dos fechas más en el Circus que es a las 2:00 en punto, dos días seguidos. Después nos guardamos un poco hasta el 3 de diciembre, que cerramos el año y vamos a hacer una girita por el interior. Después nos guardamos para grabar el disco.

¿De qué tratan las canciones del disco?
Las canciones de Los Pérez García las hace el cantante y siempre son historias que le llegan a cualquier tipo común de barrio, son cosas que pasan, historias de noche, historias de la vida…

¿Cómo son las canciones de los Pérez García?
Las canciones de Los Pérez García son las cosas que pasan habitualmente en la vida de cualquier pibe. También a veces, tiran algún palito a la gente que se encarga de gobernar. En general, un poco de todo, alguna cosa alguna de joda…
Esto es lo que toco, las tumbadoras (comienza a tocar las tumbadoras), este instrumento el bombo, timbales, etc. Trato de manejar toda la percusión de Los Pérez García. Y también estoy dando clases.

¿Me enseñás?
Ja,ja,ja,ja,ja! Cuando quieras!!! Y trato de dedicarme a esto. Con la banda somos independientes y eso también te lleva a un sacrificio grande, porque imaginate que todo lo tenemos que manejar nosotros, pero también es bueno, porque no tenemos que rendirle cuentas a nadie. Pero cuesta mucho vivir de esto. Al que está recién empezando, le doy mi consejo: que no baje los brazos nunca. Si esto lo lleva dentro del corazón, que lo siga haciendo y que ponga todo lo mejor y la fuerza y las ganas…cuesta, pero nada es imposible, si le pones muchas ganas y empeño.




¿Sos el líder de la banda?
No, no, no hay líder. Generalmente, siempre a la gente le llega el cantante por ser el que está al frente. Pero, en Los Pérez García tenemos un liderazgo de nadie. Tratamos de hacer todos juntos, pero siempre para la gente es al cantante, el que ven al frente.

¿Cuántos integran Los Pérez García?
Los Pérez García somos 7: Federico Esquivel en guitarra, Domingo Catanzariti, en bajo, Pablo Tofanari, en batería, Alberto Olguín, en voz, Julio Medina, en teclados, Martín Sarceda, en saxo y Herman “Tatú” Garibaldi, en percusión. Y tenemos dos invitados, en la trompeta, Emma, y en el trombón, Hernán. Esos dos son invitados, pero siempre están en los shows.

¿Y por qué te apodan Tatú?
Por el enano de la serie La Isla de la Fantasía.

¿Por quién?
El enano de La Isla de la Fantasía. Cuando era chico me juntaba con unos pibes más grandes del barrio y me quedó un día Tatú, porque era chiquito. Después ya me acostumbré y hasta mi hija me dice así

¿Vos enseñás a tocar instrumentos?
Sí, sí, estoy dando clases de percusión. Enseño lo que es tumbadora, bongó, todo lo que abarca la percusión.

¿La batería cuenta?
La batería no cuenta. Es algo que me gusta, pero me aferré más a los tambores. Y a todo lo que proviene de África, los ritmos africanos, ritmos latinoamericanos, el son cubano, plenas, bomba, etc

¡Sabes tocar de todo!
Igualmente estoy estudiando. Estudié con Carlos Alas y con Pablo Mede, es quien actualmente me sigue dando clases porque sigo estudiando.

¿Comprás tus instrumentos o alguien o alguna marca o empresa te los da?
Los primeros, estas tumbadoras, son todos míos, los compré yo. Pero ahora que estoy tocando en vivo, tengo una marca, HDV, que me está dando instrumentos. Con eso me están dando una mano. La verdad que eso me vino bien, ayuda a seguir para adelante, es una motivación. El instrumento es la herramienta que uno usa y es importantísimo.”

¿Alguien en especial te inculcó tocar estos instrumentos?
A mi papá le gustaba mucho, porque como uruguayo, el candombe fue una influencia. Escuchando primero a Rubén Rada, que fue lo primero que llegó a mí al oído. Arriba de él yo tocaba mi primer golpe con el tambor. A mi papá, por ahí le gustaba tocarlo, pero nunca fue perfeccionista, tocaba en casa. Pero a mí me interesaba todo, ¿de dónde viene?, ¿Cómo es?, tenía intriga de chico. Hasta el momento en que crecí, y vi que estaba como enamorado del instrumento. Me empecé a aproximar y a estudiar la percusión, a ver de qué se trataba. Y hace años sigo tratando de perfeccionarme un poquito, cada vez mas.”

¿Cómo te llevas con tu banda?
Perfecto, somos una gran familia. Por eso el último disco que sacamos se llama “Súper Familia”, porque somos muy unidos. Somos todos gente grande, con su familia, hijos. El apoyo de la familia es muy importante, porque si no tenés el apoyo de ellos, sería un paso para atrás y acá lo que necesitas es el apoyo solidario de todos. Son muchas horas de ensayo, son muchas noches de ir a tocar, de viajes, estás fuera de casa mucho tiempo y con los años, eso es lo que hay que aguantar”

¿Desde cuándo los conoces?
Los Pérez García nos conocemos desde mi adolescencia, desde el año 93 más o menos. Yo ya era grande, veintitantos años. Pero los conozco a raíz de un amigo que tocaba con ellos. Después yo iba como invitado. Con el transcurso del tiempo, el percusionista que estaba con ellos, Piti, se bajó de la banda. Y como yo estaba con ellos todo el tiempo e iba a tocar de invitado cuando no podía tocar Piti, me propusieron quedar fijo en la banda.

2 comentarios:

  1. Ayer se suicidó
    Dejo un gran vacío en la familia y amigos
    Últimamente estuvo muy mal sumergido en el alcohol y las drogas
    Su esposa lo trataba muy mal, hasta lo golpeaba
    Quiso traer su vida . Pero los vicios y la depresión fue más fuerte . Se quitó la vida el 8 de septiembre de 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito urgente que te contactes conmigo. Silvana

      Eliminar