Los chicos tienen la palabra

Las siguientes entrevistas fueron realizadas por alumnos de 3º8º y 3º9º de EEM 2 de Lanús "Francisco Ramírez" para el Espacio Curricular Institucional Periodismo II.
Este espacio es mi reconocimiento al esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia de un grupo de adolescentes para conseguir la palabra de personas reconocidas dentro del mundo de la política, los derechos humanos,el arte, la ciencia, etc.


Entrevista a Sebastián Blanco

“Un gol con la Selección y esa camiseta valen muchísimo”

Sebastián Blanco tiene 22 años y es uno de los jugadores de fútbol más importantes surgidos en los últimos años en Argentina. El volante nos respondió unas preguntas en el playón del Club Atlético Lanús, su actual club.

Por Facundo Nieto y Bryan Riso.


Sabemos que empezaste jugando en el club 11 de Agosto de Lomas. ¿Cómo llegaste?
Yo vivía a 6 cuadras del club. Empezaron a repartir volantes que se probaban chicos. Yo era muy chiquito, tenía 4 años. Pero tenía 2 hermanos mayores. Mi mamá nos preguntó si queríamos ir y empezamos a ir. No comenzaba a competir todavía, pero empecé a entrenar en la escuelita. Así que arrancamos desde ese momento.

¿Ganaste campeonatos de Baby Fútbol?
Sí, sí, año ‘99 y 2000.

¿Cómo se dio tu llegada a Lanús?
Estaba en el club y un muchacho de ahí que a veces participaba en 11 de Agosto , me preguntó si quería venir a probarme y vinimos. Era muy chico…creo que fue en el año 98/99, no se competía, todavía no existía mi categoría en AFA. Así que empezamos a competir de vez en cuando.

¿Quién fue el técnico que más te marcó en las inferiores?
Yo siempre digo que se aprende de cada uno. De todos los que tuve aprendí algo. Por ahí siempre lo nombro a (Carlos) Lodico por el hecho de que estuve 4 años con él y fue un etapa de crecimiento importante. Pero al mismo tiempo (Ricardo) Carrizo, (Héctor) Enrique, (Egidio) Acuña, (Héctor) Romero…todos los que tuve fueron importantes.

¿Cuándo fue tu 1º pretemporada?
Primera pretemporada 2005, invierno 2005. Todavía el técnico era (Néstor) Gorosito. Y después cuando él se fue, en Noviembre, subí al plantel de 1ª.

¿Sufriste las consecuencias?
Sí, sí, obviamente, como todos: estar pelado y pagar derecho de piso, como siempre.

Debutaste en un partido con San Lorenzo ¿Qué te acordás de ese partido?
Me acuerdo que me tocó concentrar con (Sebastián) Leto y con (Santiago) Biglieri, justo los jugadores que habían hecho los dos goles del partido que ganamos 2 a 0. Y una alegría. Me tocó entrar en un partido liquidado, ya ganado. Eso también me daría un poco de tranquilidad, de disfrute. Y son imágenes que te quedan grabadas en la cabeza.

En el 2007 tuviste la posibilidad de salir campeón con Lanús ¿Qué te acordás de ese torneo?
Las imágenes están intactas. Me acuerdo de cada partido, de cada concentración, de los festejos finales. Obviamente siempre me acuerdo de mi familia que son los que hicieron cosas por mí. El esfuerzo para que uno pueda llegar a esto, de poder compartirlo con amigos. Eso fue algo muy importante y son momentos que marcan para toda la vida.

¿Cuál fue el gol que más gritaste en ese torneo?
Y el de (Rosario) Central. Por lo menos en lo personal. Después, obviamente, el de (José) ‘Pepe’ Sand en La Bombonera.

Tanto en el 2008 como en el 2009 se pelearon los campeonatos ¿Por qué crees que no se pudieron ganar?
Fueron virtudes de los rivales. Por ahí se perdieron puntos en el camino que fueron importantes .Es suerte. Pero a veces, por ahí un rival tuvo más virtud que otro y se lo terminó llevando. Creo que ahí fue donde fallamos.

El 20 de Mayo del 2009 Maradona te convocó para jugar contra Haití ¿Qué sentiste en ese momento?
En ese momento, lo disfruté mucho. Sentí que era como un premio para el trabajo que yo venía haciendo. Y con dos compañeros más del plantel, eso también hizo que se hable muy bien de Lanús. Y lo disfruté muchísimo. Después, uno se ilusionaba y pensaba en poder tener algunas pelotas más oficiales, así que había que seguir trabajando.

Maradona te volvió a convocar para el partido con Panamá el último amistoso que se jugó antes del mundial ¿Qué sentiste al meter ese gol?
Un desahogo, una alegría inmensa, más allá de que por ahí tenía que haber sido centro…pero no te lo quita nadie: es un gol con la selección y esa camiseta vale muchísimo.

¿Fue centro o fue tiro al arco?
No, fue centro. Pero bueno, había mucho viento y se fue metiendo adentro del arco.

¿Cómo te enteraste que ibas a estar entre los 30 preseleccionado para el mundial de Sudáfrica?
Me avisó el presidente del club, que el cuerpo técnico de la selección le había avisado que iba a estar. Me llamó, me lo comentó y un par de horas después me enteré por la tele.


¿Qué sentiste en ese momento?
Sorpresa por haber estado convocado, como que…era todo una sensación rara, no? Al mismo tiempo de disfrute, sabía que iba a ser difícil por ahí estar entre los 23. Pero al mismo tiempo, para mí era una experiencia inolvidable, porque me sumaba muchísimo para lo que hoy es mi carrera.

Después del partido con Independiente ,en el que Lanús perdió 1 a 0 en el estadio del rojo, se fueron definiendo más o menos los lugares que había para los 23 seleccionados del mundial cuando se dio la lista después de ese partido, vos no estabas ¿Cómo te lo tomaste cuáles fueron tus sensaciones?
Con tranquilidad. Era una lista de 30, sabía que quedaban 7 afuera. Yo sabía que era muy complicado, había muchos volantes. Obviamente, uno se ilusionaba, pero al mismo tiempo tenía que mantener la calma y saber esperar el momento indicado para poder tomarse revancha.

¿Te llamo Diego?
No, no. Nos enteramos también por la tele

¿Qué te produce saber que Maradona en un reportaje que le hicieron en televisión que te va a tener en cuenta para la Copa América del 2011?
Todavía falta muchísimo. Hay que seguir trabajando. Tenemos muchas cosas por mejorar, por aprender. Hay que hacer bien las cosas para ganar esos lugares. Así que hay que empezar a trabajar desde ahora y esperar porque falta muchísimo en el camino.

¿Cómo vistes a la selección en la 1ª ronda?
Bien, bien, muy sólida, con individualidades realmente que marcan muchísimo la diferencia. Y después, en octavos, por ahí sufrió un poco más que en los primeros partidos. Pero como te dije recién, con las individualidades en su mejor momento, son muy difíciles de parar.

¿Tenés alguna cábala?
No, ninguna. Trato de mirarlo siempre con las mismas personas e intentar disfrutar de un partido de fútbol.

¿Te sorprendió que Italia y Francia se hayan quedado afuera en la 1º ronda?
Sabiendo que el futbol hoy es muy parejo….se manejan para abajo para arriba…es muy parejo. Hay selecciones que por ahí no venían haciendo bien las cosas en su país y eso también a la larga se va notando mucho.

¿Pensás que Brasil puede llegar a la final?
Son potencias. Son equipos siempre de temer. Siempre tienen muchísima experiencia en los campeonatos del mundo. Pero como te dije, estos son partidos únicos, es decir, es un partido que según cómo te levantaste perdiste y te fuiste a tu casa. Son cosas que uno no puede saber.

¿Cómo vez el partido para el sábado de Argentina - Alemania?
Muy duro, muy peleado. Alemania es una potencia. Tiene jugadores muy buenos, de mucha jerarquía. También jugadores muy buenos de mitad de cancha para adelante que pueden desequilibrar o pueden definirte un partido. Así que vamos a tener que tener un poco mas de cuidado que el otro día.

¿Creés que Argentina pueda llegar a tomarse una pequeña revancha, una venganza del mundial del 2006?
Son partidos totalmente diferentes. Hay que tratar de pensar en este, no tomar nada como revancha, sino tratar de que esta Argentina gane para pasar a semifinales. Pensar solamente en este mundial, porque no sirve de nada pensar en años anteriores. Estos son otros jugadores, es otro partido.

¿Cómo lo vez a Diego como DT?
Bien, con muchas ganas, mucha actitud, motivador. Lo veo capaz de brindarle mucho de su experiencia a cada uno de los jugadores.

¿Te hiciste amigo de algunos de los jugadores que ahora están en el mundial?
No, yo conocía a muchos. Pero son jugadores que por ahí están en Europa y que no tienen mucha relación con el fútbol local.

¿Gritaste el gol de (Martín) Palermo?
Sí, obviamente, lo grité. Grité el de todos, pero el de Martín siempre tiene ese plus. Es un jugador con mucho sacrificio.

¿Te quedás en Lanús?
..Y no sé… todavía estamos entrenando acá y pensando en lo que va a hacer el torneo. Después veremos. Todavía falta mucho tiempo para saber si llega algo no. Y no va a depender solo de mí.

1 comentario:

  1. Gracias Sebaa por la buena onda y predisposicion que tuviste para hacer la nota! jugadores como vos hay pocos y es un orgullo que hayas vestido la Granate.
    Tambien Gracias a usted Profe, por enseñarnos esta materia que a mi me sirvio MUCHISIMO para desenvolverme y perder la verguenza a la hora de hacer entrevistas!

    ResponderEliminar