Los chicos tienen la palabra

Las siguientes entrevistas fueron realizadas por alumnos de 3º8º y 3º9º de EEM 2 de Lanús "Francisco Ramírez" para el Espacio Curricular Institucional Periodismo II.
Este espacio es mi reconocimiento al esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia de un grupo de adolescentes para conseguir la palabra de personas reconocidas dentro del mundo de la política, los derechos humanos,el arte, la ciencia, etc.


Entrevista a Gabriel Mariotto

“LO QUE QUIERO ES FORMAR PARTE DEL CONJUNTO"

Gabriel Mariotto es Licenciado en Periodismo y en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Es el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFCA) y el último interventor del Comité Federal de Radiofusión (COMFER). En 2003 trabajó como Subsecretario de la Secretaría de Medios de Comunicación.A los 45 años, Mariotto está casado y es padre de un hijo. Y es uno de los impulsores de la Ley 26.522, la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales.

Por Daniela Giménez y Samantha Vidal Godoy



¿Cómo fueron tus comienzos como docente?
Los últimos años de la Facultad ya me encontraron como Ayudante de Cátedra. Se da mucho que cuando te interesa una materia en particular y la cursada la hacés con mucha responsabilidad y estudiás mucho, el docente titular te convoque para formar parte de un cuerpo de auxiliares porque te ve condiciones e inquietudes. Yo lo hice en Política de los Medios de Comunicación.

¿Cuáles consideras que fueron los hechos en tu vida que te llevaron a tener esta vocación?
De chico, estudiando en el colegio primario, se hacían diarios murales. Había una pared donde poníamos información y yo siempre me anotaba para ser parte de eso o de algún periódico que hacíamos. Siempre me gustó el periodismo. Veía la posibilidad de meterme en todo desde una profesión. Porque podíamos conocer de fútbol, de política, de temas culturales, de temas sociales para después poder opinar o poder formar parte. Entonces, me parecía que el periodismo te metía en todos los temas. Y si uno lo hacía con responsabilidad y conocimiento (no es opinar livianamente), sino que opinás desde un lugar con responsabilidad, me parecía bárbaro. Todo era multidisciplinario en el periodismo.

¿Cómo llegaste a ocupar el puesto de Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora?
Mientras estudiaba, también tenía preocupaciones por el destino de la Facultad y militaba en agrupaciones estudiantiles. Milité en los claustros graduales, en los claustros docentes y formé parte de un grupo de compañeros que, llegado un momento, me dieron la responsabilidad de conducción de la Facultad como Decano en un período. Pero el ejercicio de la docencia más la militancia, me llevaron a formar parte del destino de la Facultad. También la oportunidad de que los compañeros me eligieran como Decano.

¿Qué papel juega la política en tu vida?
No conozco etapa de mi vida sin que haya tenido que ver la política. Me acuerdo en jardín de infantes, en el año 69, estaba en salita Rosa, y fue el secuestro de (Pedro Eugenio) Aramburu. Recuerdo vivir los temas de la política como el Cordobazo. la construcción política del país y del mundo como parte de mis inquietudes. Quizás por mi familia o los compañeritos del colegio. La política forma parte central de mi vida. Después, uno descubre su vocación y se siente interpretado por corrientes filosóficas que uno supone, interpretan la sensibilidad que uno tiene. A mí pasó eso con el peronismo. Me sentí peronista haciendo introspección. Uno vive como un militante del peronismo.

¿Qué sintiste al ser electo Concejal por el apoyo popular?
Muy bien. Esa es otra de las formas de canalizar la construcción colectiva cuando fui electo Concejal. Estoy muy contento. Es una linda experiencia para interactuar con los vecinos y los compañeros que se organizan para cambiarles el futuro a la sociedad de hoy. Es un desafío muy interesante. Es una experiencia política llena de responsabilidad.

¿Sentís que tus sueños acerca de Lomas de Zamora, tu lugar de origen, donde te criaste, puede llegar a concretarse de tu mano?
Creo que todos tenemos que sentir que podemos aportar para vivir en una comunidad. Todos nos realizamos individualmente en una comunidad que se realiza colectivamente. El desarrollo individual carece de sentido. Entonces todos tenemos que aportar para transformarla. Es un lindo desafío y no se termina nunca. Es algo que no se puede detener: permanentemente se necesitan más ideas, más reflexiones, más acción, con la idea de cumplir con un objetivo. Que haya plena justicia social de nuestro país.

¿Cuál es tu posición con respecto a los medios?
Tiene que haber pluralidad y diversidad. Los medios en Argentina jamás tuvieron un sistema de pluralidad. Si bien podemos decir lo que queremos en los medios, no todos tenemos la oportunidad de acceder. Sólo puede decir lo que quiera el que tiene el micrófono, el que tiene el acceso. La nueva ley de medios que nosotros impulsamos con la Presidenta de la Nación, tiene otro diseño para que haya más libertad de expresión en pluralidad y en diversidad.


¿C
uáles fueron las razones que te llevaron a integrar al grupo de redactores e impulsores de dicha ley?
Tuve la oportunidad de que la Presidenta de la Nación me convocara para este cargo, el de la autoridad de aplicación (que era el viejo COMFER) , y así poder canalizar la experiencia de 26 años de búsqueda de conceptos para terminar con la ley de la dictadura. Esto lo empezamos nosotros en la Facultad en el año ´82, a principios del ´83. Todavía había dictadura militar y ya cuestionábamos la ley 22.285. Era lógico. Lo que era impensado es que desde el gobierno, una presidenta se jugara a enfrentar esos poderes terribles. Ella tuvo el coraje cívico y todos nosotros volcamos nuestra experiencia.

¿Creés que la sociedad, en general, está informada acerca de la ley o sólo recepciona la información que emiten los medios?
Cuando la Presidenta decidió enviar la ley al Congreso, se dio el trabajo más difícil: hacerla caminar por foros para que todos los ciudadanos que tuvieran inquietudes pudieran conocer el texto de la ley y aportaran reflexiones que después fueron consideradas. La ley caminó mucho por todo el país y fue una ley de gran participación. Entonces, esa estrategia de la Presidenta logró que la ley se conociera más y que no se conocieran solo por lo que dicen los medios monopólicos. Si estos medios se ven afectados con la democracia comunicacional, dicen cualquier barbaridad. A esas barbaridades que dicen, le aparece una sociedad que ha reflexionado y que empieza a resignificar. Es muy importante cuando uno ve un medio, lee un diario o escucha la radio, preguntarse quién emite, quién es el dueño de ese medio. El diario y la televisión dicen tal o cual cosa porque están defendiendo intereses. Y eso en nuestra cabeza genera una reflexión que hace que no te quedes solamente con lo que dicen los demás, sino que te encuentres en una situación activa. Ves la tele y protestás contra el noticiero.

Sabemos también que formas parte del programa Fútbol para Todos ¿En qué consiste tu coordinación?
En garantizar que por televisión abierta lleguen los diez partidos de fútbol a todos los ciudadanos del país. Cambió una ecuación que era muy injusta: que para ver fútbol había que pagar. Y es el deporte más popular de la Argentina. Un acontecimiento deportivo de carácter relevante (de acuerdo lo que dicen los tratados internacionales) tiene que verse en televisión abierta y en igualdad de condiciones.

¿Cómo llegaste hasta el programa?
Me convocó la Presidenta de la Nación para coordinar esa tarea.Todas tus actividades están ligadas a la gente.

¿Cuál creés que fue el eje que te llevó a orientar tus actividades siempre a un fin masivo?
Mi inquietud es, precisamente, aportar en conjunto a modificar estructuras que parecían intocables. La ley de la dictadura era un problema para la democracia y para la sociedad. Había que generar reflexión para que la sociedad discutiese una ley de la democracia. Y eso lo logramos aportando desde nuestro lugar. No somos los únicos. Esto es una construcción colectiva y Fútbol para Todos es lo mismo. Creo que lo que me ha facilitado esa tarea es formar parte de un gobierno que no se detiene a la hora de enfrentar poderes. Porque esta política en otros gobiernos siempre hubiese sido cuestionada. Hay un coraje de la Presidenta que genera condiciones objetivas para que podamos hacer este tipo de aportes.

¿Cuales son sus metas a cumplir en el futuro?
No me pongo metas personales. Lo que hay que seguir es una máxima Sanmartiniana: ‘Serás lo que debas ser o sino no serás nada’. Tenés que formar parte de un conjunto. Y lo que más castiga a la construcción política, es el ego. No es que quiera tal o cual cosa para mí. Si me toca estar en el lugar de dirigente, bien. Y si me toca estar en un lugar de tropa, también, bienvenido sea. A mis 45 años he estado conduciendo y he estado en tropa. Muchas veces conduzco a alguien y recibo ordenes de otro. Para saber mandar, hay que saber obedecer, hay que formar parte del conjunto. Y el conjunto decide cuál es tu rol. Ahora, si uno se encapricha con los roles, atenta contra la transformación. Yo no tengo capricho, ni objetivos locos, lo que quiero es formar parte del conjunto.

1 comentario: